Es noticia
Galán pagará a Carmona 77.000 euros al año por el consejo de Iberdrola España
  1. Empresas
SEGÚN DATOS INTERNOS

Galán pagará a Carmona 77.000 euros al año por el consejo de Iberdrola España

El exedil y exdiputado del PSOE por Madrid cobrará unos 62.500 euros fijos anuales, unos 6.400 euros al mes, más otros 14.000 euros en dietas por desplazamiento

Foto: Antonio Miguel Carmona. (EFE)
Antonio Miguel Carmona. (EFE)

Antonio Miguel Carmona no pasará frío este invierno, con independencia de cómo esté el precio de la electricidad y del gas. El exconcejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y exdiputado de la Asamblea de Madrid cobrará hasta 77.000 euros anuales por su pertenencia al consejo de administración de Iberdrola España, según han confirmado fuentes próximas a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que lo nombrará esta semana vicepresidente de la principal filial del grupo.

Según datos internos de Iberdrola España, los miembros externos del consejo de administración cobraron en total, de forma agregada, entre 188.000 y 240.000 euros por pertenencia al órgano de gobierno de una compañía que en su último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio de 1.180 millones, un tercio del total del grupo. Además, perciben entre 43.000 y 47.000 euros en concepto de dietas por desplazamiento, por lo que la cifra total máxima asciende a 287.000 euros a repartir entre tres. Los consejeros también disponen de una partida para los asesores que les ayudan a preparar las reuniones.

En consecuencia, Carmona, doctor en Ciencias Económicas y profesor en la Universidad CEU San Pablo, tendrá una retribución de unos 6.400 euros brutos al mes o casi 1.600 euros brutos a la semana como vicepresidente de Iberdrola España.

Foto: Fotografía de archivo, tomada el 14 de junio de 2019, del socialista Antonio Miguel Carmona, que va a ser nombrado vicepresidente de Iberdrola España. (EFE)

Es la remuneración que la compañía eléctrica abonó en los ejercicios 2019 y 2020 a los llamados consejeros independientes de Iberdrola España, entre los que se encuentran Emilio Ontiveros, un financiero también próximo al PSOE, exconsejero de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y Fernando Diago de la Presentación, técnico de la Administración del Estado vinculado a la Generalitat valenciana. A principios de 2021 también fue nombrada Emma Navarro, ex secretaria general del Tesoro con Mariano Rajoy, expresidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y antigua jefa de gabinete de Luis de Guindos en el Banco Central Europeo (BCE).

Los estatutos sociales de Iberdrola España indican que "el socio único [Iberdrola] en ejercicio de competencias de la junta general de accionistas asignará una retribución fija para algunos o todos los consejeros, en su condición de tales, en función de las circunstancias y de las funciones o cargos que tengan atribuidos". En esa retribución fija se incluyen "las primas correspondientes a los seguros de responsabilidad civil y vida que la sociedad contrate en beneficio de los consejeros. Asimismo, en función igualmente de sus circunstancias, todos o algunos de los consejeros tendrán derecho a percibir una retribución en concepto de primas por asistencia a las reuniones del consejo de administración o de las comisiones de las que formen parte". La asignación estatutaria para los ejercicios 2020 y 2019 ascendió a 305.000 y 295.000 euros, respectivamente.

La cantidad es similar a la que la multinacional presidida por Galán acordó pagar este verano a Félix Sanz Roldán, ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que percibe 20.000 euros al mes, unos 240.000 euros al año, por la pertenencia al Consejo Asesor Internacional, según facturas a las que ha tenido acceso este periódico. Un consejo no vinculante que suele reunirse entre dos y tres veces al año y que también cubre los gastos de representación, como viajes, restaurantes y otros servicios de apoyo que necesitan sus miembros.

Foto: Antonio Miguel Carmona, exconcejal del PSOE. (EFE)

Los consejeros de la matriz perciben entre 300.000 y 400.000 euros en función de si, además de su asiento en el órgano de gobierno de la sociedad cotizada, Iberdrola SA, son miembros de algunas de las comisiones, como la de auditoría o retribuciones. Entre ellos está Ángel Acebes, exministro de Interior con el Partido Popular, que volvió a la compañía el pasado año tras ser declarado inocente de la quiebra de Bankia. En su primera etapa, entre 2014 y 2019, recibía unos 315.000 euros de media al año.

Iberdrola también ha incorporado en los dos últimos años a exministras del PP, como Isabel García Tejerina, de Agricultura y Medio Ambiente, y Fátima Báñez, de la cartera de Empleo, que han entrado en nómina de los consejos de administración de las filiales de Iberdrola en Brasil y México.

Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona Generalitat Valenciana Ignacio Sánchez Galán Fátima Báñez ICO
El redactor recomienda