Ofrecido por

Las judías verdes redondas de esta empresa almeriense son las más vendidas en Reino Unido

Hacia un futuro mejor

por Jaime López

Agroatlas es el segundo mayor operador comercial de judías verdes redondas de Europa. Opera desde Marruecos, donde el 90% de su plantilla y casi la totalidad de su equipo directivo son mujeres

Con permiso de la región de Murcia, Almería es considerada la huerta de Europa. Millones de toneladas de verduras, tomates, pepinos y calabacines, y frutas salen anualmente de sus tierras de cultivo e invernaderos para rellenar los anaqueles de numerosos supermercados españoles y europeos. En 1976, la provincia contaba con 3.440 hectáreas de invernadero, pero la rentabilidad de estas plantaciones provocó que se multiplicaran por diez, hasta las 31.614 hectáreas de invernadero en 2018, según datos de la Consejería de Agricultura de Andalucía. Durante los años del ‘boom’ turístico, el precio del suelo rústico se disparó hasta situar el coste total de un invernadero hasta los 220.000 euros por hectárea. Esto provocó que muchos productores de alimentos de Almería revisaran sus planes de negocio, y apostaran por otros mercados.

Para Ricardo Menoyo, CEO de Agroatlas Europa, una empresa con 20 años de experiencia especializada en la comercialización de productos agrícolas para supermercados, la única forma de competir contra los grandes productores de alimentos de Europa fue imitar su modelo, e internacionalizar su compañía para instalarse en Marruecos: “Los grandes operadores comerciales son franceses y holandeses; centran su producción en Marruecos, Senegal, Kenia o Egipto. Entendimos el desafío y lo vimos muy interesante”, explica.

La apuesta de Agroatlas Europa en el sector primario fue doble: en primer lugar, analizaron la producción de alimentos y encontraron que pocas empresas trabajaban la judía verde redonda porque es un “producto muy especializado, que requiere de mucha mano de obra y muchas hectáreas al aire libre y también de invernadero”. En segundo lugar, se instaló desde sus inicios en Marruecos mediante una filial para poder competir contra estos grandes operadores, y llegar a convertirse así en el segundo comercializador de judía verde redonda en Europa, según la empresa.

Casi la totalidad de la plantilla son mujeres

La compañía emplea 1.500 personas en la región de Agadir, en la costa sur atlántica, con picos de hasta 2.000 trabajadores en la temporada alta. Las mujeres constituyen el 90% de la plantilla, que cuenta con programas de ayuda para todas sus empleadas, como cursos de alfabetización, una caja social para el material escolar y los libros de sus hijos, o guardería. Además, las empleadas, con el apoyo de la empresa, también reparten bolsas de comida en comunidades rurales cercanas.

El sector agrícola en Marruecos supone un 14% de su PIB y emplea a más del 33% de la población activa en un mercado laboral que se caracteriza por sus altas tasas de informalidad, según el Banco Mundial con datos de 2019. Las mujeres constituyen cerca del 52% de los empleos en el sector agrícola, frente al 23,7% de los hombres.

Agroatlas comercializa sus judías verdes redondas en 11 grandes supermercados europeos, como Tesco, Albert Heijn, Morrisons o Mercadona

“Era un desafío trabajar en Marruecos porque es otro país, otra cultura, de hecho, muchas empresas no han tenido éxito allí. Eran necesarias varias cosas: estar en Marruecos de forma perenne y entender la filosofía de las personas, entender su cultura y hacerles ver, poco a poco, cómo se trabaja a nivel empresarial en Europa. Hemos conseguido ese equilibrio”, explica Menoyo sobre su experiencia personal en la internacionalización del grupo.

Ricardo subraya también la experiencia positiva de trabajar, prácticamente, solo con mujeres por su “fidelidad y compromiso” con la empresa. Comenzaron con un equipo de cuatro hombres en el comité de dirección, y ahora por circunstancias de la compañía, de las cinco personas que componen el equipo directivo, cuatro son mujeres. “Entre todos hemos conseguido que durante el año de pandemia hayamos trabajado a un ritmo similar al anterior y mantenido los mismos niveles de producción en unas circunstancias tan complicadas”, agrega.

Reino Unido y Holanda, los mercados más rentables

En total, Agroatlas suma hasta 700 hectáreas de cultivo de judías verdes redondas: 300 que explota directamente mediante su filial marroquí, Nature Growers, y otras 400 hectáreas en manos de unos 40 productores independientes, con quienes mantiene acuerdos de compraventa y distribución.

Las judías verdes redondas de la empresa almeriense llegan a todos los grandes supermercados de Europa. Su experiencia con minoristas hizo modificar su esquema de distribución para vender directamente a 11 grandes superficies; como Tesco, Albert Heijn, Waitrose & Partners, Marks & Spencer, Morrisons, o Mercadona, en España, siendo los cinco supermercados en Reino Unido, y su distribuidor en Holanda los más atractivos y rentables.

Agroatlas comercializó un millón de kilos de aguacate desde México en 2020, y este año alcanzará los cinco millones

“En otros sistemas de trabajo que compran a importadores o minoristas, las tarifas se fijan en precios y subastas semanales. Nosotros llegamos a acuerdos que cerramos para toda la campaña de producción, lo que puede reducir nuestra rentabilidad si el precio se dispara, pero también reduce los riesgos”, explica el CEO.

Todos estos proyectos han permitido que esta empresa familiar se convierta en uno de los grandes operadores comerciales de alimentos de Europa. Su facturación aumentó desde los cinco millones de euros hace siete años hasta los 38 millones previstos en 2021. “Si nuestro desarrollo continúa como esperamos, Agroatlas podría facturar cerca de 100 millones de euros en los próximos cinco años. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Fondo Smart de Banco Santander, que vio el proyecto y decidió trabajar con nosotros para poder ampliar los invernaderos y tierras de cultivo”, aclara Menoyo.

Recientemente, este productor de alimentos de Almería ha dado su segundo salto internacional para producir aguacate en México. “Es un producto que está generando mucha necesidad, hay un nicho de mercado muy importante”, dice Menoyo. Gracias a las 300 hectáreas que tiene en el estado mexicano de Nayarit, al oeste del país, Agroatlas comercializó un millón de kilos de aguacate en 2020 y, para este año la empresa ha cerrado contratos por un total de cinco millones de kilos.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor