Francia investiga la adjudicación a Iberdrola de un parque eólico en el mar
  1. Empresas
Ante quejas de los pescadores locales

Francia investiga la adjudicación a Iberdrola de un parque eólico en el mar

La Fiscalía nacional financiera de Francia ha abierto una invesgigación preliminar por el contrato público de Saint-Brieuc concedido en 2012 a Ailes marines, una filial de la firma vasca

Foto: Foto de archivo de un parque eólico marino. (Reuters)
Foto de archivo de un parque eólico marino. (Reuters)

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha abierto una investigación preliminar por la adjudicación del parque eólico marino de Saint-Brieuc en 2012 a Ailes Marines, filial de Iberdrola.

Según la agencia France Presse, la investigación trata de dilucidar si hubo algún tipo de irregularidad en la adjudicación del contrato. La firma de Iberdrola fue elegida por el Ministerio de Ecología y el de Industria frente a la opinión de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), que hubiera optado por otro candidato, según revelan fuentes del caso citas por AFP.

En el año 2019, el Consejo de Estado, máxima autoridad administrativa de Francia, consideró la elección de Ailes Marines como irregular, señalan los abogados que han puesto el caso en manos de la fiscalía.

Foto: Una central nuclear. (EFE)

Francia ha abierto esta investigación después de que un grupo de pescadores locales enviaran una denuncia a la fiscalía gala. El sector pesquero de la zona de Normandía se queja de los potenciales daños medioambientales que los parques eólicos marinos pueden causar a su actividad económica y están encabezando protestas.

Saint-Brieuc es uno de los proyecto eólicos 'offshore' más importantes de Iberdrola. Cuenta con una capacidad de casi 500 MW de potencia y está previsto que entre en funcionamiento en 2023.

Consejo de Estado Adjudicaciones Energía eólica
El redactor recomienda