Es noticia
Naturgy defiende el dividendo ante IFM: cambiar el plan estratégico exige mayorías
  1. Empresas
EL FONDO AUSTRALIANO REITERA SU POSICIÓN

Naturgy defiende el dividendo ante IFM: cambiar el plan estratégico exige mayorías

El responsable de IFM en España, Jaime Siles, mantuvo un encuentro con periodistas en el que subrayó que estaría dispuesto a sacrificar la remuneración a los accionistas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Naturgy lanza un aviso a IFM respecto al dividendo. La energética ha lanzado un hecho relevante a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que zanja que "el consejo de administración no ha considerado en ningún momento revisar los principios del Plan Estratégico recientemente aprobado".

Lo hace "ante las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a los posibles efectos que la opa parcial en curso podría tener para Naturgy". Este miércoles, el responsable de IFM en España, Jaime Siles, mantuvo un encuentro con periodistas en el que subrayó, entre otras cuestiones, que estaría dispuesto a sacrificar la remuneración a los accionistas con tal de asegurar su crecimiento.

"IFM es un fondo que por naturaleza no necesita dividendo, su prima es el crecimiento sostenible. Estaríamos preparados para eliminar el dividendo si esas son las circunstancias a las que se enfrenta la compañía", indicó. Este jueves, el propio Siles ha reiterado estas palabras.

Foto: Sede de Naturgy, en Barcelona. (EFE)

Sin embargo, Naturgy discrepa. "El Consejo de Administración de Naturgy aprobó, por unanimidad, en el mes de julio del corriente año un Plan Estratégico para los próximos 5 años en donde se incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y crecimiento así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de 'rating' BBB", ha dicho en el hecho relevante.

La compañía avisa en el comunicado de que "cualquier cambio en los principios de dicho Plan Estratégico requiere de una mayoría reforzada del consejo de administración". Además, recuerda que "la opa en curso es parcial, y no tiene la finalidad de excluir a la compañía de cotización en los mercados bursátiles".

El fondo australiano lanzó a principios de año una opa sobre el 22,69% de Naturgy. Meses después, en julio, el presidente Francisco Reynés presentó un plan estratégico que contemplaba un recorte del dividendo del 25% hasta 2025.

En agosto, el Gobierno aprobó la opa, pero puso varias condiciones, entre las que están la de mantener un dividendo prudente. Ya en septiembre, el consejo dio una valoración positiva sobre el precio de la opa, aunque avisó de sus preocupaciones sobre los problemas de gobernanza que implicaba.

Foto: Reuters

IFM aspira a un 22,69% de Naturgy, ha condicionado la oferta a conseguir el 17%, pero se ha reservado el derecho a bajar ese umbral al 10% de forma unilateral, e incluso por debajo si tiene el acuerdo de los bancos acreedores.

Ni los tres principales accionistas —Criteria (26%), GIP (20,6%) y CVC (20,7%)—, ni el consejo con la autocartera (0,98%), ni ninguno de los consejeros con participaciones a título personal (0,02%) pretenden vender. Sumándole que fuentes familiarizadas con la situación aseguran que tampoco lo hará la gasista argelina Sonatrach (4,1%), un total del 72,4% del accionariado se queda voluntariamente fuera de la operación.

Asimismo, el caladero de acciones al que se dirige IFM es reducido: un 27,6%, del que el 21% son inversores institucionales y el resto, minoristas.

Los dividendos suponen el reparto de una parte de los beneficios que genera una empresa. Aquel dinero que se reparte a los propietarios de la compañía son fondos que no se reinvierten luego en el crecimiento de la cotizada. Sin embargo, el pago de esta cuantía también suele ser un aliciente para que los inversores decidan quedarse o aumentar su posición en la empresa. La perspectiva de un dividendo menor en el futuro, como plantea IFM y opone Naturgy, arriesga llevar a los titulares a vender sus acciones.

Foto: La sede de Naturgy. (Reuters)

IFM vuelve a responder

A su vez, IFM ha respondido al hecho relevante de Naturgy a través de un comunicado con declaraciones de su responsable en España. Siles ha reiterado que el fondo está dispuesto a revisar la política de dividendos de la compañía "en caso de ser necesario", tal y como se recoge en el folleto de la opa autorizado por la CNMV.

Así, ha detallado que dicha revisión podría resultar en una reducción "muy significativa del dividendo o incluso en su eliminación", para cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno para autorizar la oferta y permitir las inversiones que requiera la compañía para poder afrontar su Plan Estratégico 2021-2025, estimadas en el entorno de los 14.000 millones de euros.

Siles ha puntualizado que las intenciones de IFM GIF en relación con la posible reducción del dividendo son anteriores a los recientes cambios regulatorios aprobados por el Ejecutivo, que han tenido un impacto muy relevante en el sector energético español y que han supuesto caídas del 21% en el caso de Iberdrola y del 17% en el de Endesa desde el día en que se lanzó la opa.

En relación con ello, ha recordado que el propio consejo de administración de Naturgy reconoció en su informe sobre la opa emitido el pasado 17 de septiembre que el impacto de las medidas del Gobierno para afrontar la subida de los precios de la luz ponía en cuestión el cumplimiento de dicho plan.

Naturgy lanza un aviso a IFM respecto al dividendo. La energética ha lanzado un hecho relevante a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que zanja que "el consejo de administración no ha considerado en ningún momento revisar los principios del Plan Estratégico recientemente aprobado".

Naturgy Accionistas Rating