La CNMV pide ayuda a Google, Facebook y Twitter para prevenir fraudes de las 'cripto'
  1. Empresas
ESTAFAS

La CNMV pide ayuda a Google, Facebook y Twitter para prevenir fraudes de las 'cripto'

El supervisor ha contactado con las grandes tecnológicas para pedir que ayuden a identificar y parar el auge de estafadores ligado al mundo de las criptodivisas

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere involucrar a las grandes tecnológicas en su plan de acción contra las estafas ligadas a las criptodivisas. El supervisor español ha contactado en las últimas semanas con compañías como Google, Facebook y Twitter para pedir su ayuda ante el repunte del fraude financiero, según fuentes consultadas de la CNMV.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha puesto en marcha un plan de acción para prevenir el repunte de fraudes, que se está dando tanto en el negocio de las criptodivisas como en el del asesoramiento financiero. El presidente de la CNMV ha concretado que los ataques se han multiplicado en el último año y medio, en que toda la sociedad ha estado mucho más conectada a los medios telemáticos, circunstancia que los ciberestafadores han aprovechado para poner trampas en la red.

Junto a ello, el supervisor explicó este martes en un evento bancario organizado por Deloitte y 'ABC' que los bajos tipos de interés, el ahorro acumulado y la búsqueda de rentabilidad generan "el caldo de cultivo ideal" para los estafadores.

Foto: Foto: Reuters.

De este modo, se ha visto un repunte de presuntas empresas ligadas a las criptodivisas que han extendido su estafa a través de la publicidad en Google y en redes sociales como Twitter y Facebook. El llamamiento de Buenaventura a las tecnológicas es para que ayuden en la detección temprana de los fraudes y hagan un primer filtro de protección ante los inversores.

Junto a las grandes tecnológicas, el plan de la CNMV también ha establecido contactos con la Fiscalía Anticorrupción, las Fuerzas de Seguridad del Estado y el sector financiero, con el objetivo de unificar la estrategia para detener a los estafadores.

Mensaje a la banca

Buenaventura aprovechó el encuentro bancario de Deloitte para poner el énfasis en el papel que deben tener las entidades financieras para educar a los inversores y limitar la capacidad de que los defraudadores operen a través de ellos, ya que "la reputación de todo el sector se ve afectada".

placeholder Logos de Amazon, Apple, Facebook y Google.
Logos de Amazon, Apple, Facebook y Google.

El presidente de la CNMV también hizo un alegato hacia la 'banca en la sombra' que critican las entidades financieras, y que en su opinión provee de liquidez alternativa a la economía y también tiene su propia regulación, como en el caso de los fondos de inversión. Unas declaraciones que no gustaron a banqueros presentes en el encuentro como el CEO del Santander, José Antonio Álvarez.

Otro de los focos donde la CNMV ve que está apareciendo un mayor número de fraudes es en las empresas de inversión extranjeras, seis de las cuales han sido ya suspendidas en lo que va de año.

Ante ello, la CNMV está intensificando su supervisión para alertar al supervisor de origen —que es quien tiene las competencias legales de supervisión— sobre posibles irregularidades en la venta de servicios de inversión, y como ejemplo, ha añadido, en los últimos seis meses sus actuaciones han supuesto la suspensión de las actividades de seis empresas de este tipo de la UE que comercializaban "sin suficiente rigor" en España, según recoge EFE.

CNMV
El redactor recomienda