Ofrecido por

La mayor planta de algas para agricultura del mundo está en Almería

Hacia un futuro mejor

por Jaime López

Biorizon Biotech fue pionera en comercializar pesticidas y fertilizantes para una agricultura ecológica a base de algas y microalgas

Por su ubicación geográfica y su clima desértico, Almería es la provincia de España con más horas de sol anuales del sur de Europa. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con una media entre 18 y 23 grados centígrados. Solo se producen esporádicas y contadas olas de frío en invierno, cuando el termómetro baja hasta los 5 grados, mientras que los veranos son largos y calurosos, con temperaturas de entre 26 y 28 grados.

Estas condiciones meteorológicas han permitido a un grupo de empresarios levantar la mayor planta de algas y microalgas para agricultura del mundo, con dos hectáreas de extensión. “Fuimos los pioneros mundiales en el desarrollo y comercialización de este tipo de productos para la agricultura ecológica, desde fertilizantes hasta pesticidas y plaguicidas a base de microalgas”, explica David Iglesias, director general de Biorizon Biotech. “Se pueden usar en cualquier tipo de cultivo, aumentar la productividad del campo y, sobre todo, hacer crecer alimentos mucho más sanos de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, dice Iglesias.

Su segunda línea de negocio son las bacterias y cianobacterias para mejorar la composición de la tierra de labranza; como los probióticos, prebióticos y simbióticos. “Al igual que el cuerpo humano cuenta con hasta dos kilos de bacterias que nos protegen de enfermedades e infecciones, las microalgas aportan a la tierra nutrientes esenciales gracias a su composición muy rica en proteínas, aminoácidos, antioxidantes y ácidos grasos”, explica Iglesias. Además, la empresa ha desarrollado un catálogo de cosmética natural y una marca de piensos ecológicos de alta calidad.

Microalgas para depurar aguas residuales

Toda su línea de negocio busca potenciar la economía azul —abarca toda actividad económica relacionada directa o indirectamente con océanos, playas o ríos— y gestionar de manera más eficiente los ecosistemas marinos y sus recursos. Para ello, Biorizon participó en la convocatoria ‘Blue Economy Window’, un programa de la Comisión Europea que, a través de subvenciones, trata de impulsar proyectos que abran este mercado a nuevos productos y servicios alineados con la sostenibilidad y la tecnología: “Recientemente hemos recibido este apoyo para llevar a cabo el proyecto ‘Alganautas’, que nos permitirá desarrollar una nueva línea de biopesticidas”, explica el director general.

El proyecto ‘Algonauta’ ha sido seleccionado en la convocatoria Blue Economy Window de la Comisión Europea para desarrollar una nueva línea de pesticidas basada en microalgas

Sus productos también están enfocados en la economía circular, con tecnología basada en las microalgas para depurar las aguas residuales, tratar los purines de las explotaciones ganaderas o promover la captura de dióxido de carbono. “Las aguas residuales contienen nitrógeno, fósforo y potasio que son intratables. Cuando se vierten estas aguas residuales sucede lo del Mar Menor, que mata todo el ecosistema acuático. Se pueden utilizar las microalgas como una maquinaria para el tratamiento de aguas o purines”, expone.

En un momento en el que el precio de las emisiones de CO2 ha superado la barrera de los 60 euros por tonelada en el mercado de compensación y compraventa de la UE (EU ETS), Biorizon Biotech estudia trabajar con otras compañías en la captura de carbono. Iglesias calcula que “por cada kilo de biomasa de microalgas que nosotros producimos, estamos capturando 2 kilos de CO2 en este proceso”.

En este sentido, la compañía tiene intención de levantar unas nuevas instalaciones de hasta 10 hectáreas en el municipio almeriense de Carboneras, donde funcionan una de las últimas plantas de carbón de Endesa en España (cuyo cierre está previsto en los próximos años) o la cementera suiza Holcim. La idea es asociarse con este tipo de empresas, y trabajar en la captura del dióxido de carbono que emiten estas fábricas para inocularlo a las microalgas y ayudarlas a germinar.

Objetivo: triplicar plantilla y facturación

Además de estos planes nacionales, la empresa almeriense está colocando sus productos en toda Europa y Marruecos, “en un proceso de internacionalización bastante potente”, explica su director general. “Tenemos filiales en Chile, Perú y en México, y estamos ahora mismo en proceso de registro [de nuevas filiales] en China, India y explorando nuevos mercados en esta tendencia de proporcionar alimentos de una manera mejor y más sostenible”, añade Iglesias.

Gracias a todos estos proyectos, esta compañía de biotecnología espera multiplicar su facturación por tres en los próximos cuatro o cinco años, y aumentar su cifra de negocio desde los 3,5 millones de euros actuales hasta 25 y 30 millones de euros.

Biorizon Biotech tiene filiales en Chile, Perú y México, y está en camino de registrar nuevas en China e India

Lo mismo ocurre con la plantilla: prevé un incremento desde los 35 empleados en la actualidad hasta las 150 personas. “Estamos comercializando entre 8 y 9 millones de litros de fertilizantes, pesticidas y plaguicidas sostenibles que pueden sustituir a diferentes químicos tradicionales en la agricultura. Acceder a otros mercados nos ayudará a dar a conocer nuestro producto y disparar nuestras ventas”. Iglesias explica además que estas nuevas innovaciones tecnológicas, la ampliación de instalaciones y acometer con celeridad el proceso de internacionalización “ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Smart de Banco Santander, que nos permite desarrollar de manera ágil y rápida estos planes”.

La colaboración pública también es uno de los ejes fundamentales en la expansión de la biotecnológica. En 2019 fue invitada a la COP25 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para presentar el proyecto Sabana, financiado por la Comisión Europea, con 11 millones de euros; de los cuales 8 millones de euros proceden de fondos europeos.

“Estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de manera que en todos nuestros procesos tenemos muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en noviembre, participaremos también en la COP26 que se celebra en Glasgow”, puntualiza Iglesias.

Artículos relacionados

Banner hacia un futuro mejor