Nethits invertirá 241M en un 'data center' en Valencia con Adequita y ADVentures
  1. Empresas
PUJARÁ POR FONDOS EUROPEOS

Nethits invertirá 241M en un 'data center' en Valencia con Adequita y ADVentures

La infraestructura dará servicios de seguridad informática y almacenaje de datos a un multinacional americana del audiovisual y prevé crear 1.200 empleos en la fase de construcción

Foto: Nethits prevé tener en marcha el centro de datos en Valencia en 2025.
Nethits prevé tener en marcha el centro de datos en Valencia en 2025.

La tecnológica de capital valenciano Nethits Telecom se ha aliado con los fondos y gestores de inversión británicos Adequita Capital (Xavier Adserà, exNatraceutical) y ADVentures Partners para construir un centro de datos en Valencia con una inversión prevista de 241 millones de euros. La infraestructura podría estar terminada en 2025 y contempla la creación de 1.200 puestos de trabajo (200 empleos directos y 1.000 indirectos) durante la fase de edificación y la posterior gestión. El 'data center' tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados y tendrá como principal cliente a una multinacional americana del audiovisual, cuyo nombre no ha trascendido hasta ahora, pero no es ni Netflix ni la plataforma de contenidos HBO, según señalaron fuentes cercanas a la compañía. La previsión es presentar todo el proyecto en pocas semanas.

El anuncio del proyecto lo lanzó el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso con motivo del debate de política general autonómico que este lunes se ha celebrado en las Cortes Valencianas. La empresas promotora confirmó posteriormente los planes de manera oficial, así como sus socios financieros, los dos fondos londinenses. No obstante, también negocia con la Administración autonómica apoyo institucional para captar financiación europea y es muy probable que puje por algunos de los planes del mecanismo de recuperación Next Generation. Los impulsores de la iniciativa sostienen que una vez el centro de datos opere al 100% de capacidad, se estima que podría generar un impacto cercano a los 1.900 millones de euros en el PIB.

“Para la designación de Valencia como ubicación seleccionada ha sido determinante el interés y apoyo que ha mostrado el Gobierno de la Generalitat Valenciana desde el primer momento para que Valencia se configure como enclave estratégico en la distribución de datos del Sur de Europa”, señaló Javier Salas, consejero delegado de Nethits Telecom Group, quien añadió que “la implicación de la Administración Valenciana es un factor clave para facilitar la inversión y la expansión del proyecto en los próximos años”.

La "situación privilegiada" de Valencia dentro del arco mediterráneo otorga una ventaja competitiva para el proyecto, ya que es "un punto de enlace con el norte de África, el sur de Europa, Portugal y el continente americano, y que está siendo clave para que la compañía esté recibiendo el interés de grandes multinacionales con las que está cerrando acuerdos para su implantación en el momento que el centro de datos esté operativo", señalaron las mismas fuentes.

placeholder Javier Salas, CEO de Nethits.
Javier Salas, CEO de Nethits.

La ubicación todavía no está decidida, pero será "en los alrededores" de la ciudad de Valencia. Nethits quiere asociar el centro de datos a una nueva planta fotovoltaica que le preste el suministro eléctrico, de ahí que busque terrenos que sean compatibles para levantar las dos infraestructuras a una distancia no superior a 10 kilómetros.

El nuevo centro de datos será una instalación especializada que albergará los equipos de red, almacenamiento y computación que empresas y organizaciones podrán utilizar para procesar, depositar y difundir grandes cantidades de datos. El centro de datos tendrá un rol estratégico para proteger el correcto funcionamiento de estos servicios digitales, por lo que el principal reto será el de dotar de una total disponibilidad operativa a esta infraestructura, ya que cualquier fallo que suponga la interrupción de estos sistemas puede traducirse en cuantiosas pérdidas económicas directas e indirectas.

Foto: Visita al 'data center' de Interxion en San Blas, Madrid. (Jesús Hellín)

Nethits se presenta como un proveedor global de soluciones avanzadas en el sector de las telecomunicaciones. Tiene más de 15 años de experiencia como agente del sector de las telecomunicaciones, tanto como operador de telecomunicaciones, como en su perfil de Integrador tecnológico especializado en el sector 'Hospitality' (soluciones TIC para hoteles y alojamientos). "Estos dos perfiles, y toda nuestra experiencia, nos llevan a gestionar diariamente más de 200.000 clientes del ámbito empresarial y hospitality, en Europa, América, y Middle East".

Luz verde a la gigafactoría

Durante su comparecencia en la Cámara autonómica, Puig también dio por hecho el respaldo del Gobierno a la planta de baterías que proyecta Power Electronics en la Comunidad Valenciana. La iniciativa busca parte de su financiación en los llamados proyectos estratégicos (Perte). Esta infraestructura ha sido bautizada como Gigafactoría Element y podría pujar por los recursos europeos del Next Generation por las convocatorias de almacenamiento del Ministerio de Transición Ecológica, no tanto las de electrificación del automóvil que contempla el Ministerio de Industria.

La Generalitat también prevé recibir hasta 600 millones de euros de fondos europeos gestionados por el departamento de Teresa Ribera para un plan de regeneración del parque natural de la Albufera. "Les anuncio que el Gobierno de España ha dado el visto bueno al proyecto que dará una solución integral de futuro a la Albufera", dijo Puig.

Noticias de Comunidad Valenciana Tecnología
El redactor recomienda