Ibercaja estudia tres opciones: salir a bolsa en 2022, pedir más plazo o desinversiones
  1. Empresas
PLANES

Ibercaja estudia tres opciones: salir a bolsa en 2022, pedir más plazo o desinversiones

La entidad descarta el debut en el parqué antes de 2022 y pedirá más plazo si no se dan las condiciones el próximo año. El plan C es desinvertir y dar un dividendo a la fundación

Foto: Sede de Ibercaja en Zaragoza. (EFE)
Sede de Ibercaja en Zaragoza. (EFE)

Ibercaja Banco deshoja la margarita ante el año que marcará su futuro a medio plazo. La entidad aragonesa baraja tres escenarios centrales para 2022, ejercicio límite para cumplir la Ley de Cajas y salir a bolsa o buscar una alternativa, que podría pasar por pedir al Gobierno más plazo o vender participadas para que la Fundación Ibercaja constituya un fondo de reserva.

La opción central de Ibercaja Banco es salir a bolsa, para lo que ya tiene la estructura preparada y contratados asesores. La entidad liderada por Víctor Iglesias ha descartado por el momento intentar debutar en el parqué en la ventana de este otoño, dejando para 2022 el momento de intentarlo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Foto: El CEO de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, con el expresidente Amado Franco de fondo. (EFE)

Esta alternativa no solo es la preferida de los gestores aragoneses, también del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, que desde hace años abogan por que todas las grandes entidades del continente se sometan a la disciplina del mercado.

Este camino cuenta con un gran hándicap: las valoraciones con que cotizan los bancos. Sus tres principales comparables, CaixaBank, Unicaja Banco y Sabadell, cotizan con descuentos sobre su valor en libros del 38%, el 65% y el 70%, respectivamente. A esto se suma que cualquier cotizada suele tener que ofrecer un descuento adicional a los inversores por acudir a su oferta pública de venta (OPV). La idea inicial de Ibercaja Banco era que su principal accionista, la Fundación Ibercaja, con un 87,8% del capital, coloque una participación del 40% y aprovechar la operación para ampliar capital. Sus asesores para la operación son Rothschild, Bank of America, UBS, JP Morgan y Morgan Stanley.

placeholder Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja Banco. (EFE)
Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja Banco. (EFE)

El plan B de Ibercaja sería pedir al Gobierno más plazo en caso de que los mercados no permitan la operación en 2022. El grupo aragonés ya consiguió dos años extra en 2020 gracias al covid. El Ejecutivo ya ha hecho algo similar en el pasado en repetidas ocasiones con Bankia y el plazo límite autofijado para vender su participación, por lo que podría dar luz verde a una petición similar de Ibercaja. Un argumento a favor del grupo aragonés es que una salida a bolsa con un descuento a derribo golpearía la fundación y su obra social en favor de inversores extranjeros.

En caso de que ni el plan A ni el B funcionaran, hay un tercer camino. La Ley de Cajas pone sobre la mesa dos opciones para todas las entidades con una fundación que controla su accionariado: que esta baje del 50%, con una salida a bolsa preferiblemente, o que constituya un fondo de reserva con el que apoyar al banco en caso de turbulencias. Esta ha sido la opción elegida por Kutxabank.

La vía vasca

Para ello, el principal accionista de Ibercaja Banco necesitaría unos 300 millones de euros, según las fuentes consultadas. La entidad aragonesa es una de las pocas en España que mantienen la titularidad del 100% de su gestora de fondos y el negocio de seguros, junto a CaixaBank. Se trata de la 'joya de la corona', en la que este grupo podría desinvertir para repartir un dividendo extraordinario con el que nutrir a su accionista del dinero necesario para el fondo de reserva.

De hecho, esta entidad está estudiando distintas opciones para Ibercaja Vida, una de sus líneas de negocio en seguros, como adelantó Bloomberg. La idea es que la venta parcial de una de sus unidades podría poner en valor todo el grupo.

Ibercaja Desinversiones Banca Banco de España Inversores
El redactor recomienda