Es noticia
Inacio (Primark): "Toda nuestra ropa será reciclable y más sostenible en 2030"
  1. Empresas
ENTREVISTA A CARLOS INACIO

Inacio (Primark): "Toda nuestra ropa será reciclable y más sostenible en 2030"

La multinacional irlandesa afronta la vuelta a la normalidad centrándose en una nueva estrategia de sostenibilidad y una fuerte expansión internacional

Foto: Carlos Inacio es director general de Primark en España y Portugal desde julio de 2019.
Carlos Inacio es director general de Primark en España y Portugal desde julio de 2019.

La pandemia dio la vuelta al sector del ‘retail’ en todo el mundo, y Primark no fue una excepción. Durante los peores meses de restricciones al comercio, las cerca de 400 tiendas que tiene en 14 países estuvieron cerradas. Ahora, la cadena de grandes almacenes afronta con optimismo esta vuelta a la normalidad centrándose en una nueva estrategia de sostenibilidad y una fuerte expansión internacional. En España, sin ir más lejos, prepara la apertura de cinco nuevas tiendas en Vigo, Girona, San Fernando (Cádiz), San Sebastián y Madrid (calle Conde Peñalver) hasta 2023.

“La estrategia global de la compañía es seguir abriendo tiendas físicas, y vender en ellas ropa más sostenible”, explica a El Confidencial Carlos Inacio, director general de Primark para España y Portugal desde julio de 2019. La compañía ha anunciado su intención de eliminar los plásticos de un solo uso de sus operaciones en 2027 y reducir a la mitad las emisiones de carbono en toda su cadena de valor para 2030. “Ya hemos retirado 503 millones de unidades en los dos últimos años y retiraremos otros 310 millones en 2021; pero queremos ir más allá. Por otra parte, un 25% de las ventas ya procede de nuestra colección Primark Cares, fabricada con materiales reciclados o de origen más sostenible; y un 14% de nuestras prendas pertenece a nuestro Programa de Algodón Sostenible, que empezó en 2013 y ya es el mayor de su tipo en la industria de la moda. Nuestro objetivo es que el 100% de nuestras prendas en 2030 esté hecho de materiales reciclables o de origen mucho más sostenible”, dice Inacio.

La compañía ha anunciado su intención de reducir a la mitad las emisiones de carbono en toda su cadena de valor para 2030

Durante el próximo año, Primark prevé que todas sus camisetas más económicas para hombres, mujeres y niños estén fabricadas con algodón de su Programa de Algodón Sostenible. Estos cambios modificarán las actividades de su cadena de proveedores, que trabajará en nuevos diseños basados en la circularidad, como incorporar vaqueros con botones desmontables o sustituir todos los remaches metálicos por costuras para garantizar su fácil reciclado.

En un sector que suele ofrecer agresivos descuentos al final de cada temporada —lo que reduce considerablemente los márgenes—, Primark considera que su ropa ya es muy asequible y no tiene intención de cambiar de estrategia. Sus tiendas incorporan ahora nuevos espacios para mejorar la experiencia de los clientes, como ‘corners’ de belleza, cafeterías, barberías y hasta una cafetería Disney en su tienda de Birmingham (Reino Unido), la primera de este tipo fuera de los parques de atracciones. “Primark cuenta con tiendas grandes, esto nos da flexibilidad para tener estos espacios que nos ayudan a aumentar la satisfacción de nuestros clientes”, añade Inacio al respecto.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los planes de expansión en España?

RESPUESTA. La estrategia global de la compañía es seguir abriendo tiendas, conservando esa consistencia y un mensaje único para poder seguir manteniendo la sostenibilidad en el negocio. España es el segundo mayor mercado de la compañía [después de Reino Unido], y es un mercado por el que queremos seguir apostando. Actualmente, hay 52 tiendas en España, y a mediados de este año anunciamos la apertura de siete nuevas tiendas hasta 2023, de las cuales ya abrimos dos: Gran Vía Bilbao y Marbella, y ahora el 30 de septiembre vamos a abrir Vigo. Y las cuatro restantes serían Girona, San Fernando (Cádiz), San Sebastián y Madrid Conde Peñalver. El covid retrasó un poco nuestros planes de apertura, pero seguimos comprometidos con nuestros objetivos de crecimiento.

P. ¿Es posible producir ropa más sostenible y mantener estos precios asequibles?

R. Somos una cadena de moda ‘low cost’ y siempre nos hemos caracterizado por hacer la moda asequible para todas las personas. Eso es lo que somos, y no vamos a cambiar. Lo que queremos es conciliar una moda asequible con una moda sostenible. Nuestros precios bajos no pueden suponer un coste elevado; ni para el planeta ni para las personas. Las opciones más sostenibles suelen implicar precios más elevados y nosotros estamos decididos a ofrecer moda sostenible al alcance de todos.

placeholder Carlos Inacio, director general de Primark en España y Portugal.
Carlos Inacio, director general de Primark en España y Portugal.

P. ¿Son viables estos programas de ropa más sostenible y reciclable con sus planes de reducción de costes?

R. Hemos estado trabajando mucho durante los últimos 18 meses para que estos cambios sean posibles. Sabemos que podemos hacerlo a gran escala porque ya lo estamos haciendo en una cuarta parte de la ropa que vendemos hoy. Nuestro tamaño y alcance significan que podemos hacer los cambios necesarios para ser más sostenibles trabajando con nuestros proveedores, sin aumentar los precios. Nuestro Programa de Algodón Sostenible, que empezó en 2013, ya tiene su base, no es algo nuevo. Hoy por hoy, representa el 14% de toda nuestra ropa de algodón, y el producto de Primark Cares, que está basado en materiales sostenibles y reciclados, supone, como he dicho, una cuarta parte de todas nuestras ventas. El compromiso: ¿cuál es el porcentaje que vamos a alcanzar? El 100% de nuestras prendas estará hecho de material reciclado o de origen sostenible para 2030.

P. ¿Cómo lograr productos sostenibles a buen precio?

R. Cerca del 50% de los productos que vendemos son básicos. Además de la moda, una de nuestras fortalezas son los básicos. Lo importante es hacer nuestro modelo de negocio más sostenible. No decimos a los consumidores qué comprar, lo que hacemos es ayudarles a comprar mejor, ofreciendo las opciones más sostenibles a precios que pueden permitirse. Lo que estamos haciendo es ofrecer a nuestros clientes ropa asequible diseñada para durar, ropa que se pueda reciclar, y ropa fabricada con fibras recicladas.

"No decimos a los consumidores qué comprar, les ayudamos a comprar mejor, con opciones más sostenibles y precios que pueden permitirse"

P. Primark no invierte en 'marketing' o publicidad.

R. No somos iguales que los demás, eso está clarísimo. Pero tampoco hacemos las mismas cosas que los demás. Nos caracterizamos por ser una compañía mucho más sencilla. Nosotros no invertimos en publicidad como tal. Eso, para las compañías, es un presupuesto importante. Los márgenes, cada uno juega con ellos, y nuestros márgenes están ajustados a nuestro modelo de negocio. ¿Cómo mantenemos este modelo de negocio? Tenemos acciones claras en toda nuestra cadena de suministro que nos permiten ahorrar costes para beneficiar a nuestros clientes. En el centro de nuestra estrategia está el cliente y no queremos obligarle a adaptarse a un nuevo modelo.

P. ¿Tienen planes de incursionar en el comercio ‘online’?

R. El ‘e-commerce’ está creciendo mucho, sobre todo en España, pero lo que nunca vamos a hacer es comprometer nuestro modelo de negocio por una decisión. Sin embargo, puedo citar algunos ejemplos de lo que estamos haciendo a nivel tecnológico y en el desarrollo de herramientas para acercarnos a nuestros clientes. Estamos trabajando en una nueva página web, que estará lista a principios de 2022, y que enseñará un segmento mucho más amplio de nuestros productos. Hay muchas compañías del sector que dicen que han tenido un incremento de ventas significativo con el ‘online’, de lo que no se habla es de lo que han perdido en el ‘offline’. ¿Es suficiente lo que creces en 'online' para compensar lo que pierdes en tiendas físicas? Algunos dirán que sí y otros que no. Lo que no vamos a hacer es tomar una decisión perjudicando todo el buen trabajo que hemos hecho hasta ahora y dañar la sostenibilidad de nuestro negocio.

La pandemia dio la vuelta al sector del ‘retail’ en todo el mundo, y Primark no fue una excepción. Durante los peores meses de restricciones al comercio, las cerca de 400 tiendas que tiene en 14 países estuvieron cerradas. Ahora, la cadena de grandes almacenes afronta con optimismo esta vuelta a la normalidad centrándose en una nueva estrategia de sostenibilidad y una fuerte expansión internacional. En España, sin ir más lejos, prepara la apertura de cinco nuevas tiendas en Vigo, Girona, San Fernando (Cádiz), San Sebastián y Madrid (calle Conde Peñalver) hasta 2023.

Primark