Es noticia
CaixaBank aporta pruebas de que Popular refinanció a clientes desde Luxemburgo
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

CaixaBank aporta pruebas de que Popular refinanció a clientes desde Luxemburgo

La entidad catalana remite a la Audiencia tres informes enviados al Sepblac que apuntan a posibles irregularidades de Thesan Capital con créditos del Popular

Foto: Un hombre pasa frente a una oficina del Banco Popular en Madrid, en 2017. (Alamy)
Un hombre pasa frente a una oficina del Banco Popular en Madrid, en 2017. (Alamy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional tiene un nuevo cargamento de documentación sobre potenciales irregularidades de Banco Popular. Las pruebas llegan en esta ocasión de un rival, CaixaBank, que a principios de septiembre respondió a un requerimiento del tribunal remitiendo una investigación interna que llevó a cabo en 2020 y que concluyó con el envío de tres informes al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

La información, a la que ha tenido acceso El Confidencial, apunta a que Popular usó un entramado societario con empresas pantalla luxemburguesas para refinanciar a clientes con problemas. Esta es una de las principales líneas de investigación del caso Banco Popular, que instruye desde hace cuatro años el juez José Luis Calama, del juzgado número 4 de instrucción en la Audiencia. Esta operativa giró en torno al fondo Thesan Capital y al despacho Nummaria.

Foto: Antigua oficina de Banco Popular. (EFE)

"Tras el análisis de la documentación aportada, se observa que, en las cuentas anuales presentadas por Bluequartz Investments [una de las sociedades luxemburguesas], consta que la actividad de la empresa prácticamente se limita a la firma de préstamos a su favor con Banco Popular y la concesión de préstamos a favor de Sistemas Mecánicos Avanzados [un cliente con problemas del Popular], por un importe similar", expone el documento aportado por CaixaBank.

El banco añade, haciendo referencia a fuentes públicas, que "el objetivo de la trama, presuntamente ideada por el Banco Popular a fin de reducir su tasa de morosidad, se centra en inyectar liquidez a mercantiles que habían contraído préstamos con dicha entidad y que se encontraban en una grave situación financiera. Para ello, y con ayuda de los despachos Faltz Felgen [ligado a los papeles de Panamá] y Nummaria, se crearon sociedades pantalla en Luxemburgo a las que se concedieron créditos para el posterior traspaso del capital a las mercantiles en riesgo de quiebra".

Los documentos cifran en 34,7 millones el dinero procedente de Popular que llegó a las cuentas de Bankia que usaba el entramado

Preguntada por ello, la defensa del expresidente de Popular Ángel Ron declinó hacer comentarios.

Orígenes

Los documentos de la entidad catalana cifran en 34,7 millones de euros el dinero procedente de Banco Popular que llegó a las cuentas de Bankia que usaba el entramado luxemburgués. Un informe de la Agencia Tributaria elevaba esta cantidad hasta 196 millones. Y según la Fiscalía Anticorrupción, el agujero que podría haber tapado la entidad es de 800 millones.

Este frente se abrió entre 2017 y 2018 a raíz del informe de la Agencia Tributaria que se dio a conocer en el caso Nummaria. En él se apuntaba a estas presuntas refinanciaciones con las que Popular podría haber maquillado su balance en los años previos a su venta a Santander.

placeholder El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

En medio de esta investigación, el juez Calama tuvo conocimiento antes de verano de los informes de CaixaBank a raíz del escrito presentado por un exempleado de Bankia de la oficina de Santoña, Cantabria, en el que alertaba de operaciones sospechosas con muchas de las sociedades que formaron parte del entramado formado por Thesan Capital. Fue por ello que el magistrado hizo un amplio requerimiento de información a CaixaBank, cuyas conclusiones tiene ya sobre la mesa.

Entre la documentación remitida, está el informe de Auditoría Interna de Bankia, firmado por tres directivos —Ana Jiménez de Vega, Juan de la Cruz y José Luis Fernández— en diciembre de 2019, a raíz de las denuncias del empleado, y las tres comunicaciones de "actividad sospechosa" al Sepblac.

Según el empleado de Santoña que denunció la operativa, Thesan Capital logró campar a sus anchas en esta oficina gracias al vínculo del directivo del fondo, José Luis Macho —exdirector de Campofrío—, con el responsable de la sucursal. De hecho, el informe de Auditoría de 2019 detectó que gran parte de las operaciones se saltaron los protocolos internos. Estos papeles también reflejan que uno de los socios de Macho, Santiago Burgaleta, movió dinero incluso a través de cuentas de sus hijos.

Foto: Antigua oficina del Popular. (EFE)

Otra de las conclusiones del informe es que este 'entramado' hizo ganar mucho dinero a los directivos de Thesan Capital y a los bufetes Nummaria y Faltz Felgen.

Bankia fundamentó el envío de las comunicaciones al Sepblac en la relación de estas sociedades con estos dos despachos de abogados y con otros dos indicios: "Las cuentas" de sus sociedades no tenían "operativa comercial, circunscribiéndose el grueso de la operativa a la emisión de transferencias dentro del entramado detectado" y que "los fondos registrados en la cuenta se disponen generalmente de forma prácticamente íntegra e inmediata a su recepción".

"La práctica totalidad de las sociedades involucradas concentra el grueso de su operativa a lo largo del periodo comprendido entre los años 2011 y 2016, si bien se observa operativa similar en algunas en periodos posteriores", añade en otro informe. Estos años fueron clave para el Popular, con dos ampliaciones de capital de 5.000 millones en total —en 2012 y 2016— para luchar por su independencia. Algo que se frustró con la resolución de junio de 2017.

La Audiencia Nacional tiene un nuevo cargamento de documentación sobre potenciales irregularidades de Banco Popular. Las pruebas llegan en esta ocasión de un rival, CaixaBank, que a principios de septiembre respondió a un requerimiento del tribunal remitiendo una investigación interna que llevó a cabo en 2020 y que concluyó con el envío de tres informes al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

Banca Audiencia Nacional Sepblac Luxemburgo Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda