El arquitecto español tras Torre Agbar y La Sagrera abre su estudio a cinco nuevos socios
  1. Empresas
b720 fermín vázquez

El arquitecto español tras Torre Agbar y La Sagrera abre su estudio a cinco nuevos socios

Uno de los estudios más importantes de España, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha dado entrada a cinco nuevos socios para abordar los grandes planes de crecimiento de la firma

Foto: Fermín Vázquez y Ana Bassat.
Fermín Vázquez y Ana Bassat.

Cuando están a punto de cumplir sus bodas de plata al frente de b720, uno de los referentes de la arquitectura española, Fermín Vázquez y Ana Bassat han cedido un tercio del capital del estudio a cinco nuevos socios, movimiento dirigido tanto a afrontar los planes de crecimiento que tienen a corto plazo como a garantizar la continuidad del despacho a largo. Que la obra sobreviva al artista.

Con este movimiento, además, Vázquez y Bassat quieren reconocer la labor de cinco colaboradores que les han acompañado casi desde los comienzos: Peco Mulet, Pedro Baltar, Pablo Garrido, Sonia Cruz y Albert Freixes. De hecho, su incorporación como socios no ha conllevado desembolso alguno.

Foto: Proyección de la futura estación de Chamartín. (WSP)

Mulet y Baltar dirigirán, respectivamente, las sedes de Barcelona y Madrid, Garrido ocupará el cargo de director del área de Tecnología y Sostenibilidad, y Albert Freixes y Sonia Cruz ocuparán la jefatura de proyecto y serán responsables de Metodología y Análisis de Oportunidades.

El estudio, que tanto en solitario como aliado con grandes firmas internacionales está detrás de iconos como Torre Agbar, Torre Fira, la ampliación del Reina Sofía o Torre Forma Itaim, en São Paulo, se ha transformado en sociedad profesional, fórmula habitual en los grandes despachos anglosajones, pero apenas vista en España por la escasez de firmas de gran tamaño.

placeholder Fermín Vázquez y Ana Bassat, junto a los cinco nuevos socios.
Fermín Vázquez y Ana Bassat, junto a los cinco nuevos socios.

Con una facturación de cinco millones de euros y casi 50 profesionales en plantilla, b720 sienta así las bases para el fuerte crecimiento que espera en los próximos años, derivado de proyectos como el nuevo estadio del FC Barcelona, la reforma de Azca, la estación de La Sagrera o la nueva estación de Chamartín, donde ha resultado la firma mejor posicionada en la preselección hecha por Adif.

Además, b720 Fermín Vázquez inaugura esta semana 'Rastros y encantos', sobre su obra en el edificio WPP La Matriz Campus, en Ríos Rosas 26, en Madrid, exposición que formará parte de la agenda de la Semana de la Arquitectura de Madrid. Entre los colegas de prestigio internacional con los que ha trabajado en diversos proyectos están Jean Nouvel, David Chipperfield o Toyo Ito.

Entre los reconocimientos de la obra del estudio, que ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York y en el Centre Pompidou de París, se encuentran importantes premios como los RIBA, LEAF, AIT, FAD y los Asprima-SIMA, que han sido otorgados consecutivamente los dos últimos años a obras de la firma. El estudio debe su nombre a que 720 es el número asignado por el sistema internacional de codificación de materias a la arquitectura.

Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) Azca Arquitectura Torre Agbar
El redactor recomienda