Iberdrola y Prosolia invertirán 850 millones en cinco parques solares en la Península
  1. Empresas
ENTRE ELLOS, UNO DE LOS MAYORES DE EUROPA

Iberdrola y Prosolia invertirán 850 millones en cinco parques solares en la Península

Las empresas pretenden desarrollar una capacidad total de 1,5 GW en cuatro parques fotovoltaicos en España y una megaplanta en Portugal que equivale a toda la capacidad instalada actualmente en el país

Foto: Un parque solar de Iberdrola. (EFE)
Un parque solar de Iberdrola. (EFE)

Iberdrola y el promotor de proyectos solares Prosolia Energy, a través de su filial Prosommes, invertirán conjuntamente 850 millones de euros en cinco parques solares en España y Portugal de aquí a 2025, según ha adelantado Reuters y han confirmado a El Confidencial fuentes de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. Entre esos cinco parques estará una de las mayores centrales eléctricas de Europa, ha asegurado Prosolia a la agencia británica.

Mediante el acuerdo, las empresas pretenden desarrollar una capacidad total de 1,5 gigavatios (GW) en cuatro parques fotovoltaicos en España y una megaplanta en Portugal que equivale a toda la capacidad instalada actualmente en el país. Iberdrola estima que las nuevas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO₂ al año y proporcionarán energía limpia suficiente para abastecer a 870.000 hogares.

"Con este acuerdo, Iberdrola refuerza su estrategia de crecimiento en Portugal y Prosolia Energy avanza en su objetivo de convertirse en un actor de referencia en la transición energética en Europa", ha dicho Pedro Pestana, miembro del consejo ejecutivo de Prosolia, a Reuters. Según Pestana, "la alianza también incluye la posibilidad de colaboración entre las dos empresas en nuevos proyectos futuros".

Foto: Un parque de eólica marina. (Reuters)

Iberdrola tiene previsto destinar 150.000 millones de euros para triplicar su capacidad renovable hasta 2030, alcanzando un total de 60 GW en 2025, de los cuales hasta 25 GW estarán en España. Actualmente, la eléctrica presidida por Sánchez Galán tiene unos 1,5 GW de capacidad renovable instalada en Portugal, de los cuales 1,2 GW son hidroeléctricos y solo 255 megavatios (MW) fotovoltaicos. Además, construye una de las mayores gigabaterías del sur de Europa, el complejo hidroeléctrico del Tâmega.

Uno de los mayores parques de Europa

La compañía española, que cuenta con cerca de un millón de clientes en el país, tendrá el 50% del parque solar de Prosolia en Santiago do Cacem, a unos 200 kilómetros al sur de Lisboa, que será uno de los mayores de Europa, con una capacidad de más de 1,14 GW. El parque portugués, que no recibirá ningún tipo de subvención ni tarifa de alimentación, ya ha comenzado a obtener los permisos y a realizar los estudios medioambientales, según Pestana Aguiar.

Por su parte, Prosolia Energy tendrá la mayoría del capital de los cuatro parques en España, pero su gestión operativa estará en igualdad de condiciones con Iberdrola.

Según Pestana, el parque de Santiago do Cacem también podría instalar un parque de baterías de iones de litio de 257 MW para almacenar energía, aunque "aún es prematuro" evaluar exactamente el gasto de capital adicional que esto requeriría.

Ignacio Sánchez Galán Noticias de Iberdrola Energías renovables Empresas Energía
El redactor recomienda