Globalia lanza un ERTE para 9.000 empleados de Air Europa y sus hoteles
  1. Empresas
POR LA FALTA DE DEMANDA

Globalia lanza un ERTE para 9.000 empleados de Air Europa y sus hoteles

El grupo turístico convoca a los sindicatos para negociar una reducción de la jornada laboral y de los salarios debido a la baja demanda y la extinción de los ERTE por fuerza mayor

Foto: Sede de Globalia.
Sede de Globalia.

La marea del verano, que provocó un fuerte repunte de las reservas hoteleras, empieza a retirarse, lo que está dejando el sector turístico en los huesos por la falta de turistas internacionales. Debido a esta situación, según han confirmado fuentes del sector, Globalia, el mayor grupo turístico español, ha decidido poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la previsión de un desplome de la demanda en la temporada de otoño-invierno. La medida afectará a unos 9.000 empleados, el 60% del total.

Según estas fuentes, Globalia tiene la intención de iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para aplicar un ERTE por causas económicas (conocidos como ETOP) en todas las empresas del grupo por las escasas reservas posvacacionales y la incertidumbre relativa a la posible no prórroga de los ERTE de fuerza mayor aprobados por el Gobierno cuando se disparó la pandemia. Esta modalidad de contención de costes para las empresas, ya que el Estado se hace cargo de numerosas cargas laborales, fue decretada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado año y renovada hasta el próximo 30 de septiembre.

Foto: Reuters.

Anoche, el Ministerio de Trabajo propuso a la CEOE alargar los ERTEs hasta el 31 de enero de 2022, si bien con condiciones distintas a los actuales, con menos exoneraciones. Horas antes, el 'holding' de la familia Hidalgo decidió convocar a los sindicatos para negociar una reducción de las jornadas y del salario. Según fuentes próximas a los representantes de los trabajadores, "Globalia, afectada de forma muy intensa por la crisis sanitaria del covid-19, no puede subsistir sin tener en vigor una medida de flexibilidad y de mantenimiento del empleo como son los ERTE".

El 'holding' presidido por Pepe Hidalgo, cuyas empresas —Air Europa y Viajes Halcón, principalmente— han recibido ayudas en forma de préstamos por más de 850 millones, perdió más de 600 millones en 2020 y este ejercicio también acabará con unos números rojos de más de 300 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió dos créditos de 475 millones a la aerolínea: 240 millones a Halcón, fusionada con Avoris, y 140 millones a Globalia, dueña también de una cadena de hoteles (Be Live) y de una empresa de 'handling' o asistencia en los aeropuertos.

Foto: Sede de Globalia.

Según estas fuentes, "Globalia, evidentemente, sigue necesitando de las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social hasta que pueda recuperar la actividad que tenía en 2019, antes de la pandemia". Aunque la cifra de afectados tendrá que ser negociada con los sindicatos, a los que se va a convocar de forma inmediata, unos 9.000 empleados de los 15.000 que conforman la plantilla verán reducido su salario.

El ERTE continuado por causa de fuerza mayor ha permitido ahorrar a Globalia unos 30 millones de euros, pero si hay acuerdo con el Gobierno para una nueva prorroga en las condiciones actuales, el grupo no puede asumir toda la carga laboral. Para evitar despidos, los Hidalgo consideran que la mejor fórmula es la supresión del trabajo y del salario por meses para repartir el sacrificio entre todos.

Foto: Avión de Air Europa. (EFE)

La familia, cuyo principal afán ha sido proteger a la plantilla, no lo tendrá fácil. Sobre todo en Air Europa, donde los tripulantes de cabina, los pilotos y el personal de tierra ya rechazaron antes del verano una nueva rebaja salarial del 6%. Una oposición que justificaron por, entre otras cosas, el elevado sueldo que la SEPI aprobó para el nuevo consejero delegado, Valentín Lago, de más de 350.000 euros al año, bonus aparte por otros 100.000 euros.

De aplicarse, el ERTE de Globalia será el segundo del sector y el mayor de la industria turística hasta la fecha tras el anunciado por Iberia, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado lunes. En este caso, el personal afectado asciende a 5.000 empleados, cerca de un tercio de la plantilla.

ERTE Globalia Air Europa Sindicatos SEPI Be Live Juan José Hidalgo
El redactor recomienda