Galán declarará en octubre en la comisión sobre la trama eólica en Castilla y León
  1. Empresas
a puerta cerrada

Galán declarará en octubre en la comisión sobre la trama eólica en Castilla y León

Para analizar las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos de esta comunidad autónoma

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido llamado a declarar el próximo 4 de octubre por la comisión de investigación abierta en las Cortes de Castilla y León para analizar las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos de esta comunidad autónoma, que también investiga la justicia.

Fuentes de los partidos con representación en esta comisión han explicado a EFE que confían en que Sánchez Galán cumpla con su obligación de comparecer ante este foro parlamentario, donde ya fue llamado sin éxito el pasado 14 de julio, y aporte información sobre la participación de Iberdrola en los diferentes proyectos que levantaron las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción para iniciar esta investigación por el supuesto pago de comisiones ilegales. En la anterior citación, Sánchez Galán excusó su presencia en la comisión por problemas de agenda, al parecer por tener previsto un importante viaje internacional.

Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de esta comisión, desarrollada a puerta cerrada por ser consideradas secretas cuando no hay comparecencias, y en ella se ha incorporado como integrante el procurador del PP Ricardo Gavilanes, en sustitución de Salvador Cruz, que recientemente dejó su responsabilidad en las Cortes para incorporarse a la empresa privada.

Foto: EC.

Precisamente ha sido otro procurador del PP y exdelegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, el llamado este jueves a comparecer también el 4 de octubre en la misma comisión. En su caso se recupera una comparecencia que estaba prevista para el pasado 13 de julio, pero justo se vio afectado por la pandemia y no pudo hacerlo, por lo que fue pospuesta, según han explicado las mismas fuentes.

En su caso, la comparecencia se centra en la participación de las Delegaciones Territoriales provinciales en el proceso administrativo de autorización de los parques eólicos, pero también en la operación urbanística de compra de un edificio destinado a la Consejería de Economía, conocido popularmente como la 'Perla Negra', dado que alertó a sus superiores en el Gobierno autonómico de posibles irregularidades.

De este modo, la comisión de investigación retoma los trabajos desde que fueron interrumpidos en julio pasado, cuando el último en comparecer fue el actual portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien se quejó del "circo mediático" y el "espectáculo" buscado por quienes ese mismo día habían pedido la comparecencia de Sánchez Galán y del exdiputado del PP y propietario de la empresa Sirga XXI Consultores, Vicente Martínez Pujalte.

Castilla y León Comisión de investigación Parque eólico Trama eólica Energía eólica Fiscalía Anticorrupción Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda