El FROB recupera 168 millones de Banco de Valencia gracias al Tribunal Supremo
  1. Empresas
SENTENCIA HISTÓRICA

El FROB recupera 168 millones de Banco de Valencia gracias al Tribunal Supremo

El Alto Tribunal decide por primera vez que es el fondo público el perjudicado por las irregularidades que hubo en las entidades rescatadas

Foto: Antigua sede de Banco de Valencia donde está ahora CaixaBank. (EFE)
Antigua sede de Banco de Valencia donde está ahora CaixaBank. (EFE)

Sentencia histórica. El Tribunal Supremo ha decidido que sea el FROB (Fondo de Reestructuración) el beneficiaro por las irregularidades de Banco de Valencia. Lo ha hecho en la revisión de la sentencia del caso Nou Litoral, por el que el expresidente de la entidad ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión, y el fondo público tendrá derecho a una indemnización de 168 millones, según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial.

Se trata de una batalla que el fondo de rescate lleva librando años, tras los 65.000 millones inyectados en el sector financiero —incluido Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desde la anterior crisis.

Foto: Sede del Banco de Valencia. (EC/EFE)

A pesar de esta factura, los tribunales habían determinado hasta el momento que el dinero debía ir a parar a las entidades herederas de los antiguos grupos rescatados. Así, Bankia fue el beneficiario de la sentencia de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Tras años de batalla, el Supremo ha comprado los argumentos del FROB y su abogado Carlos Gómez-Jara, que habían apoyado el resto de partes involucradas en el caso salvo Sareb, que había reclamado el dinero para sí, provocando un enfrentamiento legal frente a su mayor accionista.

"Sareb, titular de un préstamo participativo de 111 millones de euros, tiene una acción contractual que le impide tener la naturaleza de perjudicado, en el sentido del art. 113 del Código Penal, en el que nos movemos en este ámbito jurisdiccional, de manera que el nuevo adquirente, cesionario del crédito, se convierte en nuevo acreedor, no en perjudicado", expone la sentencia.

Segunda victoria

Se da el hecho de que incluso CaixaBank, que compró Banco de Valencia en 2012, apoyaba que el fondo público fuera el beneficiario de la sentencia, a pesar de que la Audiencia Nacional había decretado inicialmente que los 168 fueran a parar a las arcas de la entidad catalana.

Este fallo del Supremo supone la segunda victoria del FROB tras otra sentencia de Banco de Valencia, en este caso en la Audiencia Nacional. Fue en el caso de las acciones de Gecina, en el que la jueza Teresa Palicios decretó que Parra y cuatro empresarios valencianos paguen 94 millones al fondo público, que perdió más de 6.000 millones en la entidad valenciana.

placeholder La presidenta del FROB, Paula Conthe. (EFE)
La presidenta del FROB, Paula Conthe. (EFE)

La sentencia del caso Nou Litoral fue dictada por la Audiencia Nacional en abril de 2019. En ella, condenó a Parra a casi cuatro años, al ex director de Participadas, Alfonso Monferrer —un año y medio— y a los empresarios Salvador Vila y Juan Bautista Soler —un año y un mes cada uno—.

La Audiencia considera que estos cuatro condenados orquestaron operaciones inmobiliarias saltándose los protocolos de la entidad y causando un agujero millonario. Así, expone que actuaron "sin seguir los protocolos establecidos por el Banco de Valencia en su Manual de Procedimientos aprobado a tal efecto y sin seguir las recomendaciones que anteriormente había hecho el Banco de España para la realización de operaciones de riesgo, no analizando debidamente y con un mínimo de rigor dichas operaciones".

Banco de Valencia Tribunal Supremo
El redactor recomienda