Blackpearl Capital lanza su primer fondo de situaciones especiales para pymes
  1. Empresas
HASTA 70 MILLONES DE EUROS

Blackpearl Capital lanza su primer fondo de situaciones especiales para pymes

El equipo fundador procede de Thesan Capital y Corpfin

Foto:  De la Cova, Ybarra, Serra y Ruiz de Marcos (de izq. a dch.)
De la Cova, Ybarra, Serra y Ruiz de Marcos (de izq. a dch.)

Más dinero para nuevos proyectos de capital riesgo. La firma Blackpearl Capital Partners ultima el cierre de su primer fondo, un vehículo de hasta 70 millones de euros para invertir en pequeñas empresas españolas (pymes) en situaciones especiales, según fuentes del sector financiero.

El proyecto está liderado por Pedro Ruíz de Marcos, con experiencia en otras gestoras de ‘private equity’ como Everwood y Thesan, y su socio Pablo Moreno de la Cova (ex Corpfin y Highbridge), ambos con pasado común en Lehman Brothers. El resto del equipo lo completan Juan Serra y Laura Ybarra.

Foto: Tiendas cerradas en el entorno de la plaza Mayor de Madrid. (EFE)

La expansión del capital riesgo ha dado a una progresiva especialización en el sector. En la última década, el segmento de situaciones especiales ha contado con varios fondos españoles protagonistas, como Sherpa Capital o PHI Industrial, y otros como Black Toro o el propio Thesan ya desaparecidos.

En el caso de Blackpearl Capital, su posicionamiento es algo diferente, ya que bajo el paraguas de situaciones especiales, además de compañías en reestructuración incluyen transiciones accionariales complejas, negocios familiares poco profesionalizados y necesidades de financiación alternativa.

Y además, su foco está en la categoría de pymes, con beneficios operativos de hasta dos millones, un escalón donde por tamaño hay poca competencia de inversores. Sobre ese punto de partida, la tesis es desarrollar sus participadas con adquisiciones y vender a otros ‘private equity’ más grandes.

Foco en pequeñas compañías con dificultades financieras, operativas o de sucesión

En la actualidad, el fondo ya ha completado un primer cierre de 45 millones, gracias a un inversor ancla internacional y a la confianza de varias oficinas familiares españolas, aunque ya tiene invertido cerca de la mitad con sus primeras tres operaciones y cuenta con ‘deal flow’ para ejecutar todo el fondo.

La firma cuenta con sus primeras inversiones, como la catalana Dillepasa (comercio y distribución de bollería industrial) o la madrileña AdB Trasemisa (distribuidor oficial de AdBlue Fertiberia), aunque el fondo se ha levantado con credenciales del equipo en operaciones del pasado (Aurgi, Neolectra o Lizarrán).

Además, el joven equipo de Blackpearl cuenta con un consejo asesor formado por veteranos de reconocido prestigio, como por ejemplo el financiero Felipe Oriol, ex presidente y fundador de Corpfin, o el empresario burgalés José Nicolás Correa, máximo accionista de la cotizada Nicolás Correa.

Capital riesgo Pymes Sector Financiero Lehman Brothers
El redactor recomienda