Es noticia
La consultora de José Blanco dispara negocio y beneficios en su primer año de lobista
  1. Empresas
A LAS PUERTAS DE LOS FONDOS COVID

La consultora de José Blanco dispara negocio y beneficios en su primer año de lobista

Acento Public Affairs, firma del exministro, Antonio Hernando y Alfonso Alonso, supera los 2,1 millones de ingresos y obtiene 612.000 euros de resultado neto. Se ofreció al Ibex como lobista

Foto: El exministro de Fomento José Blanco. (EFE)
El exministro de Fomento José Blanco. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La consultora fundada por el exministro socialista de Fomento José Blanco disparó su facturación el año pasado hasta multiplicar por 14 sus ingresos del ejercicio anterior. El negocio de Acento Public Affairs superó los 2,1 millones de euros de ingresos, frente a los modestos 154.000 euros que declaró un año antes.

La buena marcha del negocio, que permitió cerrar con un beneficio neto de 612.000 euros, se produjo en un año en que hubo un movimiento efervescente en el universo de la consultoría para posicionarse ante el reparto de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea para paliar la pandemia del covid. Ha sido a partir del segundo semestre de 2021 cuando el dinero ha comenzado a fluir desde Bruselas hasta los distintos niveles de la Administración, con muchos proyectos e iniciativas ya articulados.

El negocio de Acento Public Affairs superó los 2,1 millones de euros de ingresos

A preguntas de El Confidencial, Blanco aseguró que "realmente no hay un fuerte crecimiento" porque 2020 fue su primer año completo de actividad. "El 19 no cuenta, empezamos en noviembre", señaló, si bien la sociedad se constituyó en diciembre de 2018. La empresa especializada en asuntos públicos tiene suscrito un acuerdo con la firma holandesa YGroup, especializada en asesoramiento económico y bien implantada en Bruselas, aunque el exministro aseguró, en referencia a los fondos europeos: "No llevamos ningún proyecto de reconstrucción".

En julio del año pasado, la empresa de José Blanco, que en mayo había sido nombrado consejero de Enagás, remitió cartas a empresas cotizadas del Ibex ofreciéndose como consultora.

placeholder El director general de Acento, Antonio Hernando. (EFE)
El director general de Acento, Antonio Hernando. (EFE)

Fuentes del sector sostienen que Acento ha tratado de abrirse un hueco en el asesoramiento de proyectos ligados al plan Next Generation, aunque no ha tenido entrada todavía en la configuración de proyectos estratégicos (Perte), como han logrado las grandes consultoras clásicas. La lobista de Blanco sí tiene clientes en el ámbito legislativo, como es la negociación de la regulación eléctrica. También ha asesorado a Duro Felguera.

José Blanco ostenta el rol de fundador y CEO de Acento Public Affairs; Alfonso Alonso, exministro de Sanidad con el Partido Popular, ejerce de presidente, y Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso y bien relacionado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ocupa el puesto de director general, según la web corporativa de Acento.

En esta página hay una relación de integrantes del equipo de la consultora que suma otras 13 personas, entre ellas, la exeurodiputada socialista Elena Valenciano. Sin embargo, en la relación de puestos de trabajo que figura en la memoria de la empresa depositada en el Registro Mercantil, solamente se declaran ocho personas asalariadas, todas ellas con contrato indefinido. Son tres personas más que en el ejercicio anterior para un incremento del volumen de negocio del 1.380% en 12 meses.

Foto:  Iván Redondo, jefe de gabinete del Presidente del Gobierno.

El gasto de personal ascendió a algo más de 800.000 euros (68.000 euros en 2019), a los que se sumaron otros 501.000 en otros costes de explotación. El resultado bruto se situó en 818.000 euros. Restados gatos financieros e impuesto de sociedades, el beneficio neto fue de 612.258 euros, lo que arroja un margen neto del negocio del 28,7%, según las últimas cuentas, a las que tuvo acceso El Confidencial. Los administradores solidarios de la sociedad, Hernando y Alonso, acordaron destinar a reservas voluntarias el total de los beneficios para reforzar el patrimonio neto. Así lo reflejan las actas, aunque se comunicó al Registro Mercantil una aplicación de resultados con 450.000 euros en dividendos.

Acento está registrada como 'lobby' en el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

La labor de la consultora no se ciñe en exclusiva a la intermediación o el asesoramiento en asuntos públicos entre el Gobierno central y grandes empresas. Blanco también se ha trabajado el mercado territorial, con visitas a alcaldes, altos cargos autonómicos y empresas de tamaño medio.

La consultora fundada por el exministro socialista de Fomento José Blanco disparó su facturación el año pasado hasta multiplicar por 14 sus ingresos del ejercicio anterior. El negocio de Acento Public Affairs superó los 2,1 millones de euros de ingresos, frente a los modestos 154.000 euros que declaró un año antes.

El redactor recomienda