Vodafone anuncia un ERE en España para un máximo de 515 empleados, el 12%
  1. Empresas
PRINCIPALMENTE PARA EL ÁREA COMERCIAL

Vodafone anuncia un ERE en España para un máximo de 515 empleados, el 12%

La compañía ha llamado a los sindicatos a comenzar el periodo de consultas en septiembre con vistas a cerrar el expediente en octubre. Estos rechazan el ERE y fijan el inicio de la negociación antes del 28 de septiembre

placeholder Foto: Foto del logo de Vodafone. (Reuters)
Foto del logo de Vodafone. (Reuters)

Vodafone ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectará a un máximo de 515 empleados, el 12% de la plantilla. Los despidos se producirán principalmente en las áreas comerciales. La compañía ha llamado a los sindicatos a comenzar el periodo de consultas en septiembre, con vistas a cerrar el expediente en octubre. Estos ya han rechazado la medida y han fijado la constitución de la mesa de negociación antes del 28 de septiembre.

La compañía atribuye el recorte de empleo a las circunstancias del mercado español, marcado por una fuerte competencia y tendencia al 'low cost' que se tradujo en unas pérdidas de 432 millones de euros en 2020 para la filial española del operador europeo.

"La decisión de iniciar este procedimiento se justifica por razones económicas, productivas y organizativas, y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital", señala en un comunicado.

Foto: Foto: Reuters.

No obstante, la empresa ha señalado su compromiso de "crear nuevos perfiles" a lo largo del próximo año y ha recordado que su centro de investigación en inteligencia artificial en Málaga generará 600 empleos altamente cualificados.

El expediente de regulación se plantea dos años después del que la compañía puso en marcha en 2019, que afectó a 1.100 empleados, de los que casi 200 fueron prejubilaciones. Se trata del segundo que realizan las principales empresas del sector en meses, después del llevado a cabo por Orange durante el verano y que se ha saldado con la salida voluntaria de 400 trabajadores de la empresa. De estas salidas, 234 fueron prejubilaciones.

Foto: El logo de Orange. (Reuters)

En el caso de la empresa francesa, la negociación sindical se tradujo en la introducción del principio de voluntariedad y en una reducción de las salidas, así como un aumento de las prejubilaciones y mejora de las condiciones. El sector de las telecomunicaciones lleva años perdiendo ingresos y empleos en España debido a la presión comercial que ha deteriorado los márgenes.

Los sindicatos rechazan el ERE

Los sindicatos mayoritarios en Vodafone España (UGT, STE y CCOO) han rechazado el despido colectivo planteado hoy por la compañía para un máximo de 510 empleados, sin descartar movilizaciones, y han reclamado a las administraciones públicas que se impliquen en la lucha contra la sangría del sector.

UGT, sindicato mayoritario en Vodafone España, con más de un 50% de la representatividad, ha afirmado en una nota de prensa que este expediente de regulación de empleo es el "colofón a una senda que se inició hace dos décadas" y que se ha llevado por delante casi la mitad del empleo del empleo de las operadoras, que han perdido más de 41.000 puestos de trabajo. "Ningún sector ha sufrido un golpe laboral tan duro en un menor lapso", ha afirmado.

Vodafone ERE Sindicatos Prejubilaciones Telecomunicaciones