Calabuig hace caja con Aguas de Valencia: vende el 10% a Incus por 100 millones
  1. Empresas
EL FONDO ENTRA EN EL CAPITAL

Calabuig hace caja con Aguas de Valencia: vende el 10% a Incus por 100 millones

El fondo, que prestó a la familia el dinero para cerrar con CaixaBank la batalla por el control de la concesionaria, entra en la propiedad para financiar la expansión internacional

placeholder Foto: Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia. (EFE)
Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia. (EFE)

Los Calabuig han hecho caja con su inversión en Aguas de Valencia. La firma de inversión Incus Capital ha realizado una inyección de 100 millones de euros en la compañía, en una operación por la que asumirán el 10% de su titularidad, según explicaron fuentes de la concesionaria de Global Omnium. El traspaso supone valorar AVSA en mil millones de euros y permite a la familia castellonense optimizar su balance y reforzar sus fondos propios.

Incus fue el fondo que proporcionó a Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), presidida por Eugenio Calabuig, la financiación necesaria para comprar a CaixaBank su paquete del 30% en la empresa hídrica y dar por cerrada la larga batalla librada también con Suez por su control. Los Calabuig desembolsaron 70 millones a la entidad catalana, entonces liderada por Isidre Fainé.

"Esta transacción constituye la última de una serie de operaciones en las que Incus ha colaborado con la compañía desde 2014. La transacción se enmarca dentro de un proceso de internacionalización y digitalización de AVSA, para el cual su nuevo socio financiero le permitirá abordar nuevos proyectos e iniciativas. La nueva alianza asegurará la adaptación de la compañía a los nuevos requisitos de inversión en materia medioambiental promovidos por la Unión Europea. Se prevé que el mercado español del agua tenga que destinar durante la próxima década 7.000 millones de euros de inversión en infraestructuras para cumplir con dichos requisitos", informó Incus Capital en un comunicado difundido en la tarde de este martes.

Foto: La ciudad de Houston.

La entrada del fondo permitirá a la filial de Global Omnium obtener recursos para financiar algunos de sus proyectos internacionales, especialmente los vinculados a la transformacón digital en el sector del saneamiento y la gestión de redes de suministro. La empresa acaba de ganar el concurso para digitalizar toda la red de alcantarillado de Houston (Texas).

“Estamos muy ilusionados por colaborar una vez más con uno de los líderes españoles en el sector de infraestructuras”, comentó Álvaro Rivera, socio de Incus, que ha dirigido la trasnsacción. “La alianza, que es la culminación de muchos años apoyando a la compañía, permitirá a AVSA afrontar la nueva etapa de crecimiento y expansión. Esperamos trabajar estrechamente con la dirección de la compañía para la consecución de las ambiciosas metas fijadas”, añade. Linklaters y CMS Albiñana & Suárez de Lezo han asesorado en la operación.

Aguas de Valencia Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda