La familia Azcárate vende Cursos CCC al calor del 'boom' inversor por la educación
  1. Empresas
a la firma crescendo

La familia Azcárate vende Cursos CCC al calor del 'boom' inversor por la educación

Fue fundada hace 83 años y ha sido una marca de referencia en la formación a distancia

placeholder Foto: Leandro Roschge, presidente de CCC.
Leandro Roschge, presidente de CCC.

El apetito por el sector de la educación no cesa. El emblemático grupo de formación a distancia CCC ha sido adquirido por la firma de inversión suiza Crescendo a la familia Azcárate, fundadora de la empresa pionera en cursos por correo allá por 1939, según fuentes vinculadas a la operación.

Aunque no ha trascendido el importe de la transacción, la facturación de CCC Group antes de la pandemia (2019) estuvieron en torno a los 14 millones de euros y el objetivo de Crescendo es llegar a los 100 millones con un vertiginoso plan de crecimiento en cinco años gracias a su salto a Latinoamérica.

De hecho, la operación forma parte de un proceso de integración con Cenedi, otra compañía de formación para la inserción laboral participada por la firma de inversión desde hace siete años, que ya está asentada en diez países latinoamericanos, con más de 80.000 alumnos en esa región.

Foto: El logo de KKR en una imagen de 2018. (Reuters)

Esta operación supone la desvinculación de la familia fundadora, presidida en su última etapa por Juanjo Azcárate, que al margen de CCC acumula una dilatada trayectoria como empresario en el mundo de la publicidad y el marketing (Contrapunto), además de su faceta emprendedora (Womenalia).

Conocida popularmente gracias a sus campañas de publicidad, CCC hace tiempo que evolucionó su modelo de educación a distancia hacia los nuevos tiempos de la educación digital, así como al pujante negocio de la formación profesional reglada, con dos centros nuevos en Madrid que estrena este curso.

Parte de ese trabajo ha sido desarrollado por el equipo directivo comandado por Iñaki Sacristán, director adjunto de CCC, bajo cuyo mandato la compañía española abordó un nuevo proceso de internacionalización en Latinoamérica, donde ya hizo sus primeras incursiones en la década de los 60.

placeholder

A partir de ahora, la batuta ejecutiva estará a cargo de Leandro Roschge, nuevo presidente del fusionado CCC Group, aunque operará con ambas marcas. La hoja de ruta es invertir más de 20 millones de euros durante los próximos tres años para hacer un referente 'ed-tech' para la población hispanohablante.

Para ello, los planes de Crescendo pasan por desarrollar cinco ejes. El más ambicioso tal vez pase por abrir el primer centro oficial de FP en modalidades online y presencial en Madrid, con 14 ciclos oficiales de grado Medio y Superior, que replicará en otras comunidades como Andalucía y Cataluña.

También tendrá que jugar un peso importante la formación empresarial B2B, en la que CCC cuenta con un amplio bagaje con la formación a alumnos de más de 2.400 empresas; la formación para oposiciones; la formación abierta; y la formación para el empleo y subvencionada. Del 902 al aula virtual.

Alumnos Tecnología Educación Ministerio de Educación y FP
El redactor recomienda