Es noticia
Naturgy ofrece tarifas libres, Repsol pide más derechos de CO2 e Iberdrola, reforma fiscal
  1. Empresas
ANTE LOS CONSTANTES RÉCORDS

Naturgy ofrece tarifas libres, Repsol pide más derechos de CO2 e Iberdrola, reforma fiscal

Las principales empresas energéticas plantean sus propuestas para atajar la subida de los precios de la electricidad o, al menos, que estos repercutan lo menos posible en los consumidores

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Desde tarifas libres para los consumidores afectados por la subida de la regulada hasta reformas fiscales, pasando por un aumento de los derechos de emisión de CO₂ o la reducción de la dependencia del gas. Algunas de las principales compañías energéticas del país, como Naturgy, Repsol, Iberdrola, Endesa o Acciona, han explicado este miércoles sus propuestas para atajar la subida de los precios de la electricidad o, al menos, que estos repercutan de la manera más limitada posible en los consumidores.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado la posibilidad de que los 11 millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del 'pool' puedan contratar una tarifa liberalizada con la compañía a partir del 15 de septiembre para amortiguar la escalada del precio de la luz.

"Nuestro objetivo es que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del 'pool' que tenían antes de la escalada, es decir, 60 euros por megavatio hora (MWh)", ha señalado el presidente de Naturgy en el VI Foro de Energía de 'El Economista'.

Foto: Torres de electricidad. (iStock)

Según Reynés, la situación actual requiere ahora del compromiso social y del liderazgo. "Hemos trabajado para buscar una fórmula para estar cerca de la sociedad", ha señalado el presidente de Naturgy, quien ha resaltado que este colectivo de clientes domésticos, unos 11 millones de consumidores en España, son los "más damnificados" en la escalada de precios, por lo que, con la medida anunciada de contratar una tarifa liberalizada, "se pueden olvidar del 'pool".

Repsol: más derechos de CO₂

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido a Bruselas y a los gobiernos europeos que pongan más derechos de CO₂ en el mercado mientras no haya mecanismos de ajuste en frontera y dure la tensión en los precios de la electricidad. "Hay que hacerlo para bajar los precios del CO₂ e ir en contra de la especulación con esos derechos, y eso se puede hacer de forma inmediata", ha señalado Imaz durante su intervención en el foro de 'El Economista'.

El CEO de Repsol ha advertido de que hay inversores y especuladores conscientes de la estrategia de la Comisión Europea de avanzar más rápido en los objetivos de descarbonización que el resto del mundo que se están posicionando en el mercado de CO₂, "y eso está haciendo que el consumidor eléctrico esté pagando lo que paga en la actualidad".

Imaz: "No podemos pensar que Europa va a correr indefinidamente y el resto del mundo no. Los precios del CO₂ tienen consecuencias"

"No podemos pensar que Europa va a correr indefinidamente y el resto del mundo no. Estos precios del CO₂ tienen consecuencias en el consumidor y en la competitividad industrial", ha alertado, explicando que la producción se traslada a China, Turquía o India, donde no existen esos límites de emisiones. A su juicio, estas políticas están conllevando un mayor coste para consumidor, una pérdida de competitividad y un aumento de la huella de CO₂ en el mundo.

Imaz ha arrancado su intervención reflexionando sobre quién va a pagar la factura de la transición energética. "¿Cuánto cuesta esto? La factura de la transición la están pagando los consumidores y la competitividad de la industria. Hay un elefante muy grande en la habitación", ha advertido. Por último, también se ha preguntado por qué se asocia descarbonización con electrificación, cuando la electricidad, cuyas ventajas no ha puesto en duda, no tiene aún la solución para el transporte aéreo o marítimo o la producción intensiva, como la siderúrgica.

Iberdrola: regulación "ortodoxa"

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha abogado por la búsqueda de soluciones dentro de una regulación "ortodoxa" y por un análisis de la fiscalidad ante la escalada de los precios de la luz. "Estamos donde estamos, vamos a ser constructivos y poner todas las alternativas y la aportación de soluciones dentro del marco español y europeo, hemos tenido siempre esta actitud y mantenemos la misma actitud de buscar soluciones dentro de una regulación ortodoxa", ha afirmado Santamaría en el foro de 'El Economista'.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

A su juicio, cualquier modificación normativa o regulatoria debe estar encuadrada dentro del "buen hacer ortodoxo de la seguridad jurídica" porque "nos jugamos mucho" y, según ha indicado, cuando se han buscado soluciones en el pasado que han ido en contra de la seguridad jurídica se ha traducido en preocupación en los inversores. "Las administraciones deben preocuparse de mantener esta buena imagen no solo para el sector energético, sino para el país", ha indicado.

Asimismo, la consejera delegada de Iberdrola España ha instado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a realizar un análisis de la fiscalidad, teniendo en cuenta que España es el cuarto o quinto país con más componentes fiscales y que más del 50% de los precios que llegan al consumidor está compuesto por impuestos. En este sentido, ha señalado que la reducción del IVA es una medida que "va en el buen camino" y ha reconocido que se trata de un "tema difícil". "Entiendo que es una manta de la que tiras de una esquina y dejas desvestida la otra esquina", ha señalado.

Asimismo, Santamaría ha indicado que la factura regulada es una tarifa única en su diseño que afecta a más de 10 millones de consumidores y ha considerado "necesario y urgente" revisarla. "El caso de Portugal es paradigmático, los consumidores portugueses no se han enterado de nada, porque tiene una fijación de precios anual en la que están aislados de las fluctuaciones que se producen", ha indicado.

Endesa y Acciona: menos dependencia del gas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado directamente al gas como responsable de la subida del precio de la tarifa eléctrica y ha abogado por buscar medidas para que, dado que no se puede influir en el mercado mayorista del gas, minorar su impacto a la hora de trasladarlo a la factura eléctrica. "Tenemos que enfocar el tiro. El problema es el gas", ha subrayado Bogas durante su intervención en el foro de 'El Economista', donde ha señalado que el precio del gas ha pasado de costar 5 euros hace un año a 60 euros en la actualidad.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

Bogas ha dejado claro que ni el Gobierno ni las empresas tienen la culpa de la subida del precio mayorista de la electricidad y ha asegurado que los precios altos no benefician a las empresas. En este sentido, ha recordado que los beneficios de Endesa cayeron un 25% en el primer semestre. En opinión del CEO de Endesa, el sistema marginalista de precios de energía eléctrica es "el mejor sistema" para asignar correctamente los recursos, si bien en el caso del sistema marginalista del gas minimiza los costes a nivel mundial, pero los eleva en España.

El consejero delegado de Endesa cree que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para amortiguar el encarecimiento del precio de la luz, entre las que figuran el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con un peso importante en el sector vendan la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta, puede ayudar a bajar la tarifa regulada. "Espero que con esas medidas anunciadas, que sean correctas, se baje el precio de la luz sin hacer barbaridades", ha concluido.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha considerado que existe una dependencia "excesiva" del gas y ha subrayado que la solución es acelerar la transición energética y depender menos de productos energéticos que España no controla. "Tenemos un problema: dependemos del gas", ha subrayado en el foro de 'El Economista', donde ha insistido en que el gas no puede ser la base de la transición. "No hemos hecho nada para evitar depender del gas. Hemos basado nuestro sistema energético en un producto que no tenemos. La solución es basarnos en recursos que sí tenemos, las renovables, llámese viento o sol", ha concluido Mateo.

En cambio, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado este miércoles que la escalada de los precios de la luz se explica "solo en parte" por los precios del gas, que a su vez dependen de factores geopolíticos y atmosféricos. En su opinión, una mayor homogeneización de los diferentes sistemas de cálculo del precio de la luz ayudaría a moderar las fluctuaciones, pues "es evidente que otros países" no las sufren en la misma medida que España.

Desde tarifas libres para los consumidores afectados por la subida de la regulada hasta reformas fiscales, pasando por un aumento de los derechos de emisión de CO₂ o la reducción de la dependencia del gas. Algunas de las principales compañías energéticas del país, como Naturgy, Repsol, Iberdrola, Endesa o Acciona, han explicado este miércoles sus propuestas para atajar la subida de los precios de la electricidad o, al menos, que estos repercutan de la manera más limitada posible en los consumidores.

Factura de la luz Naturgy Energía Luz
El redactor recomienda