Del Rivero boicotea a FG tras su nueva imputación en el caso BBVA-Villarejo
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

Del Rivero boicotea a FG tras su nueva imputación en el caso BBVA-Villarejo

El expresidente de Sacyr presenta un escrito contra el recurso de Francisco González tratando de evitar su imputación por administración desleal en el caso Cenyt

Foto: El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional. (EFE)
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Choque entre viejos enemigos en la Audiencia Nacional. La reciente imputación por administración desleal de Francisco González (FG), expresidente de BBVA, en el caso Villarejo ha hecho que aflore su antiguo enfrentamiento con el expresidente de Sacyr Luis del Rivero. El empresario murciano presentó el pasado 2 de septiembre un escrito de 44 páginas en el que desmonta el recurso presentado por FG para evitar su imputación.

Del Rivero, que comparte representación legal con los exdirectivos de BBVA José Domingo de Ampuero y Vicente Benedito, ha puesto sobre la mesa esta impugnación al recurso de González a pesar de que no tiene ninguna vinculación con las presuntas escuchas ilegales que Villarejo efectuó para el banco.

Lo hace para respaldar a la Fiscalía Anticorrupción, quien puso sobre la mesa esta nueva investigación al expresidente de BBVA, que fue respaldada por el juez Manuel García-Castellón.

Foto: Francisco González, ex presidente de BBVA. (EFE)

Este magistrado tomó esta decisión el pasado 21 de julio ante las sospechas de que FG podría haber usado recursos del banco en su propio beneficio, debido a encargos a la empresa de Villarejo —Cenyt— para obtener información sobre fincas que estudiaba comprar a título personal. El banquero gallego también es investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

FG y Del Rivero tuvieron su primer gran choque en 2004, cuando el constructor intentó tomar el control del banco con el apoyo del Gobierno socialista y exdirectivos. González paralizó el 'asalto', con una estrategia para la que las acusaciones del caso sostienen que Villarejo fue clave, algo que el banquero niega rotundamente. Desde entonces, el enfrentamiento es abierto, hasta el punto de que el constructor ha acudido a juntas del banco para exponer sus críticas hacia FG. Recientemente, declaró en la Audiencia que se echó para atrás en la entrada en BBVA por miedo tras el incendio del Windsor, algo que desde el entorno del banquero criticaron por irreal e imposible.

Argumentos

En su reciente escrito, la defensa de Del Rivero, que coordina el abogado Carlos Gómez-Jara, contradice el principal argumento del letrado de FG, Jesús Santos: la falta de motivación en el auto de imputación. "A nuestro parecer, la resolución está motivada, aunque sea sucintamente, como interesó el Ministerio Público. El principio de motivación de las resoluciones judiciales tiene como fin (y sentido) que los justiciables conozcan los hechos que se les atribuyen, que tengan certeza del sustrato fáctico que fundamente la imputación delictiva", expone el escrito del expresidente de Sacyr.

En este sentido, añade que el fiscal ya preguntó por estos hechos a González en el interrogatorio de noviembre de 2019, por lo que el banquero tenía ya constancia de los hechos en cuestión. También apunta que en el sumario hay numerosos documentos sobre estas presuntas irregularidades, como "correos electrónicos relativos a gestiones sobre fincas sitas en El Escorial, Marbella, Mallorca, Toledo y Madrid".

placeholder El expresidente de BBVA Francisco González (i) y su abogado, Jesús Santos. (EFE)
El expresidente de BBVA Francisco González (i) y su abogado, Jesús Santos. (EFE)

Frente a ello, FG expuso que pidió examinar las fincas en las que estaba interesado para "salvaguardar el buen nombre, la reputación y el prestigio de una entidad financiera de primer nivel como es BBVA", investigando la reputación de los vendedores.

El segundo punto del escrito de Del Rivero responde a un argumento técnico del recurso de FG. Este alegó que el delito por el que se le ha imputado —el 252— no existía en 2013 y 2014, y que el que regulaba la administración desleal —el 295— prescribía a los cinco años. Frente a ello, el constructor opina que los hechos investigados responderían al antiguo artículo 252, relativo a la distracción de dinero, que tenía un plazo de prescripción de 10 años.

Junto a ello, el abogado de Del Rivero también contrarresta otro de los razonamientos de González, defendiendo que la Fiscalía Anticorrupción no puede reclamar el delito de administración desleal, ya que no es una perjudicada. La acusación recuerda que "mediante escrito de la representación procesal del BBVA de fecha 25 de marzo de 2019 se denunciaban los hechos ocurridos entre 2014 y 2017, fruto de los encargos realizados a la mercantil Cenyt pretendiendo el reconocimiento de perjudicado por los mismos". A la espera de cómo acaba este enfrentamiento, todo apunta a que no será el último entre FG y Del Rivero.

Choque entre viejos enemigos en la Audiencia Nacional. La reciente imputación por administración desleal de Francisco González (FG), expresidente de BBVA, en el caso Villarejo ha hecho que aflore su antiguo enfrentamiento con el expresidente de Sacyr Luis del Rivero. El empresario murciano presentó el pasado 2 de septiembre un escrito de 44 páginas en el que desmonta el recurso presentado por FG para evitar su imputación.

Francisco González Luis del Rivero
El redactor recomienda