Sabadell plantea la salida de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla
  1. Empresas
INICIA NEGOCIACIONES PARA EL ERE

Sabadell plantea la salida de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

El plan de ajuste ha empezado a negociarse esta semana. La próxima reunión será el martes

Foto: Banco Sabadell. (EFE)
Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell ha empezado este jueves las negociaciones con los sindicatos con una propuesta inicial de 1.900 despidos de empleados, lo que supondría un recorte del 13% de la plantilla, según fuentes de la negociación. La entidad inicia así un expediente de regulación de empleo (ERE) que se suma a la salida reciente de 1.800 trabajadores a través de un acuerdo de prejubilaciones con los sindicatos.

La entidad presidida por Josep Oliu, que ha puesto el foco en hacer más recortes con su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, busca en su nuevo plan estratégico un ahorro de 100 millones de costes a partir de 2022. Por ello, no ha sido una sorpresa que tome el testigo de CaixaBank y BBVA y para realizar un nuevo ERE en la banca, que comunicó este lunes a los sindicatos. De hecho, en mayo vendió instrumentos de deuda por 3.735 millones para tener margen con el que financiar el ERE.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE)

Sabadell ha contratado al despacho Sagardoy para recibir asesoramiento con el ajuste laboral y a Manpower para el plan de recolocaciones para los trabajadores que salgan del ERE y así lo deseen. El banco ha justificado el ERE en la exigencia de mayor rentabilidad para que el proyecto sea sostenible. Así, siguiendo el plan estratégico que presentó al mercado el 28 de mayo, ha comunicado a los sindicatos que necesita reducir gastos para mejorar la eficiencia y, en última instancia, la rentabilidad, que sigue por debajo de la que exigen los inversores (coste del capital).

El retorno sobre fondos propios del banco (ROE) está en el 3%, lejos de un coste del capital que se suele estimar en el sector entre el 8% y el 10%. En el plan estratégico del banco figura la idea de alcanzar el 6% en 2023, aunque este verano González-Bueno señaló que espera llegar a una ratio superior. En cualquier caso, la guía de actuación de la cúpula del banco catalán, con sede social en Alicante, pasa por recortar personal y oficinas.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

Según ha defendido el banco ante los sindicatos, las salidas pactadas previamente mediante prejubilaciones no son suficientes ante el deterioro de la rentabilidad y de la eficiencia del negocio por el escenario de tipos de interés, la inversión en tecnología o las provisiones por el covid, además de tener en cuenta el aumento de la digitalización por los cambios de comportamiento de los clientes. Así, considera que la estructura del banco está sobredimensionada.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han recordado al banco que hay 2.000 empleados con más de 55 años, con lo que el ajuste se podría realizar nuevamente con prejubilaciones. Además, critican que el banco ha realizado 200 contrataciones en 2021, demostrando que es necesaria más plantilla, y que no hay razones económicas para justificar el ERE dado que la entidad registró un beneficio de 220 millones de euros entre enero y junio.

Empleo Sindicatos Cataluña ERE
El redactor recomienda