Es noticia
BBVA y CaixaBank captan un millón de clientes digitales mientras recortan su red
  1. Empresas
SIN PASAR POR LA OFICINA

BBVA y CaixaBank captan un millón de clientes digitales mientras recortan su red

Las dos entidades siguen estrategias opuestas pero coincidentes para tener aperturas de cuentas corrientes sin pasar por la oficina. Santander acelera con Openbank

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

La banca acelera en sus planes de recortes de red de sucursales y plantilla, pero no quiere quedarse atrás en la captación de clientes. Mientras pierde capacidad para luchar por ganar cuota de la forma tradicional, que es desde sus oficinas, trata de evitar perder la batalla con los neobancos y otros jugadores digitales del sector financiero. BBVA y CaixaBank han desplegado dos estrategias para ello durante la pandemia, mientras que Santander sigue apostando por Openbank.

Las grandes entidades están en plena batalla por captar clientes digitales, normalmente perfiles ‘millennials’ o generaciones aún más jóvenes. Estos tienen menor coste de gestión, al no ser habituales de las oficinas, aunque también generan menos ingresos. Ya sea porque están en el inicio de su carrera laboral o porque usan estas cuentas 'online' como complementarias a la principal en la que tengan nómina y préstamos personales, hipoteca o de sus empresas si es el caso.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE)

No obstante, fuentes bancarias aluden que aunque son números muy incipientes, cada vez hay más clientes que usan opciones únicamente 'online' como principales, incluyendo la contratación de productos. En este terreno, están compitiendo algunos de los grandes bancos mientras ajustan sus capacidades físicas.

BBVA, por ejemplo, tuvo un reclamo en su página web durante el confinamiento para abrir una cuenta 'online' sin comisiones, meses después de endurecer las condiciones para los clientes no vinculados que estén adheridos a una sucursal. Casi la mitad de los nuevos clientes del banco que preside Carlos Torres llega a través de los canales digitales.

La entidad tenía 30.283 empleados y 2.642 oficinas al terminar 2019. Un año y medio después, las cifras se han reducido hasta los 28.673 trabajadores y las 2.366 sucursales. Pero habrá un nuevo recorte con el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en junio con los sindicatos con 2.935 afectados (2.725 salidas y 210 excedencias), con un cierre de 480 oficinas.

Durante la pandemia, entre marzo de 2020 y hasta julio de 2020, según fuentes del banco, el grupo ha registrado la apertura de 462.000 particulares mayores de 18 años. Las altas en 2021 se han incrementado un 60% interanual, y suponen el 48% de la cuota de captación del banco.

Foto: iStock

BBVA no ha optado por potenciar este canal con una marca aparte, como sí ha hecho CaixaBank con Imagin. Los clientes que optan por este servicio se convierten en clientes de CaixaBank operativamente, aunque lo hacen con una marca que el banco catalán, con sede social en Valencia, relanzó justo antes de la pandemia y, también, antes de integrar Bankia.

La semana pasada, CaixaBank presumió de ser líder entre los neobancos con Imagin, si bien no es una entidad como tal. El grupo señaló que ha tenido un crecimiento del 20% en usuarios en el último año, alcanzando el medio millón. Así, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri está apostando por la apertura de cuentas en la modalidad digital a través de Imagin mientras recorta su infraestructura a golpe de ERE, una vez integrado Bankia.

El grupo, líder por activos en España, selló un acuerdo con los sindicatos en julio con 6.452 bajas, el 12,6% de la plantilla. Este recorte mediante ERE se suma a un ajuste previo a través de jubilaciones y bajas voluntarias no repuestas de 544 empleados y 572 oficinas durante el covid y antes del ERE.

¿Cuánto activo?

CaixaBank no ha querido facilitar cifras sobre el volumen de activos de los clientes de Imagin. En realidad, es una tónica habitual de los últimos años en la banca. Anunciar y presumir de resultados que muestran crecimientos con las distintas ofertas 'online', pero sin mostrar los activos manejados por estos clientes y los ingresos que generan.

Banco Santander, por su parte, rechaza dar datos sobre la apertura de cuentas digitales. Pero sí está creciendo con Openbank, banco que es filial del grupo y que recoge la apuesta digital de la entidad, uniéndose ahora la financiera, al fusionar Santander Consumer con Openbank. El banco presidido por Javier Monzón ha alcanzado los 1,5 millones de clientes, con una captación de 225.000 cuentas en 2020. El volumen de activos a marzo de 2021, según las cuentas publicadas en la patronal bancaria AEB, fue de 12.315 millones.

Foto: Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)

El tamaño aún es muy reducido en comparación con el grupo presidido por Ana Botín, que también ha recortado en pleno covid su infraestructura con un ERE de 3.572 empleados. El activo de Openbank supone el 0,8% del activo total del Santander, de 1,562 billones (millones de millones) de euros. Desde Openbank, señalan el crecimiento del 41% de los clientes vinculados con nómina o ingresos recurrentes entre marzo de 2020 y julio de 2021, y un incremento del 64% en los activos bajo gestión a través de productos de inversión, por la plataforma de fondos y el ‘robo advisor’.

El cuarto banco español por tamaño, Sabadell, que acaba de anunciar a los sindicatos que negociará un ERE partiendo de una propuesta inicial de 1.800 salidas, según fuentes financieras, también tiene una marca para captar clientes digitales. No obstante, la entidad catalana, con sede social en Alicante, ha sido menos agresiva en esta vía. Activo Bank, marca digital para clientes captados por canales 'online', cuenta con 59.011 clientes activos, de los que 1.000 han llegado en 2021, al mismo ritmo de crecimiento de 2020. El banco es el único que facilita el volumen de recursos totales de estos clientes, con 493 millones (el 0,26% del activo de 191.568 millones del Sabadell), un 4,4% más que el pasado mes de diciembre.

La banca acelera en sus planes de recortes de red de sucursales y plantilla, pero no quiere quedarse atrás en la captación de clientes. Mientras pierde capacidad para luchar por ganar cuota de la forma tradicional, que es desde sus oficinas, trata de evitar perder la batalla con los neobancos y otros jugadores digitales del sector financiero. BBVA y CaixaBank han desplegado dos estrategias para ello durante la pandemia, mientras que Santander sigue apostando por Openbank.

Banca
El redactor recomienda