Es noticia
Gutiérrez (Aquaservice): "Queremos volver a duplicar nuestro tamaño en cuatro años"
  1. Empresas
cofundador y CEO de Aquaservice

Gutiérrez (Aquaservice): "Queremos volver a duplicar nuestro tamaño en cuatro años"

Pese a la crisis, Aquaservice ha crecido en ingresos en 2020 frente a 2019. Analizamos con su CEO el presente y futuro del sector, de su compañía y de la sostenibilidad en España

Foto: Alberto Gutiérrez es el cofundador y CEO de Aquaservice.
Alberto Gutiérrez es el cofundador y CEO de Aquaservice.

Desde que empezó el covid, todos nos hemos fijado en la evolución de diversos sectores y sus posibilidades de remontar la situación. Pero hay uno especialmente interesante a la hora de analizar: el de la distribución de agua. Por dos motivos. En primer lugar, porque su actividad viene ligada al consumo interno del país, tanto en oficinas como en hogares. En segundo lugar, porque sus índices de actividad en oficinas nos permiten hacernos una idea de hasta qué punto las empresas están abandonando el teletrabajo y volviendo a sus instalaciones habituales.

Además, el sector viene años enfrentándose a otro reto: ser cada vez más sostenibles y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. Para conocer todas estas realidades hemos charlado con Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice.

PREGUNTA. ¿Cómo ha afectado el covid al sector de la distribución?

RESPUESTA. Indudablemente ha introducido cambios y nuevos hábitos. Por ejemplo, en el lugar de consumo: ahora se consume más en el hogar y menos fuera de casa. Por otra parte, se ha acelerado la expansión definitiva de los ‘ecommerce’ y los repartos en última milla, porque los consumidores han comprobado los beneficios de recibir los productos o servicios en sus casas. De esta manera se ha estrechado la relación entre marca/ distribuidor y consumidor final, lo cual en muchos casos tiene resultados positivos.

P. ¿Y a Aquaservice? ¿Le ha afectado esta crisis?

R. En general, la evolución de nuestro negocio durante el pasado año ha sido muy positiva. Aunque la demanda de nuestro servicio en empresas se vio afectada, el crecimiento en el mercado residencial de nuestro servicio de agua embotellada con dispensador se aceleró debido a que ofrecemos un servicio cómodo y conveniente para las familias y que contamos con un servicio de reparto en última milla propio con el que fuimos capaces de proporcionar nuestro servicio a todos nuestros clientes incluso en los momentos más difíciles de la pandemia. Con el covid ganamos clientes en el hogar, ahora tienen más peso.

placeholder Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice.
Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice.

P. ¿Cómo está evolucionando la compañía en 2021? ¿Vislumbra ya la salida de la crisis en su sector?

R. El ritmo es positivo, pero, como decía, también lo fue en 2020, con el crecimiento y consolidación de nuestros clientes de hogar, que nos permitieron mejorar nuestros resultados financieros respecto a 2019. No obstante, en 2021 sí estamos notando un incremento notable de nuestro servicio en el mercado de empresas, lo cual nos hace ser muy optimistas con la evolución de nuestro negocio este año.

P. Su negocio, al ser distribuidor de agua en oficinas, permite hacerse una pequeña idea del estado de las empresas: su vuelta (o no) a oficinas, la capacidad de las mismas, el teletrabajo… ¿Qué niveles de ocupación ve? ¿Cree que las empresas españolas están ya volviendo a las oficinas? ¿O la recuperación aún es paulatina?

R. Las empresas ya están volviendo a la oficina, pero es muy paulatino. Esto se ve ahora con el aumento de tráfico, por ejemplo: desde mayo hasta ahora podemos ver muchos más desplazamientos, hay una vuelta al consumo en las oficinas. Con el aumento de las vacunaciones creo que iremos a una situación de seminormalidad, pero no volveremos a la situación precovid, ya que crecerá, entre otras cosas, el teletrabajo.

"Con las vacunaciones iremos a una situación de seminormalidad, pero no volveremos a la situación precovid, ya que crecerá el teletrabajo"

P. ¿Qué cifras de negocio tiene ahora mismo Aquaservice?

R. Hay varias cifras importantes. Una que la gente desconoce es que llevamos 24 años con un crecimiento orgánico y natural y en reinversión continua. Ahora tenemos cerca de 470.000 clientes, millones de usuarios y damos empleo directo a más de 2.100 personas en toda España. Además, tenemos una de las redes de distribución de última milla más extensas, con más de 500 vehículos de reparto que salen de 52 delegaciones, así como cuatro manantiales propios.

P. La compañía incrementó sus ventas un 23% en 2019 y los beneficios hasta los 4,6 millones con una facturación de 119,4 millones. ¿Qué tal fueron estos datos en 2020?

R. La cifra de ventas en 2020 ha sido de 139 millones, un 17% más que el año anterior.

P. ¿A qué plazas les falta llegar de la Península Ibérica? ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas donde han incrementado más el negocio y las que más se resisten?

R. Estamos ya casi 100% implantados tanto en la Península como en Baleares y Canarias. Tenemos menos presencia en zonas más despobladas o con menor concentración de población. La mayor presencia la situamos en la franja mediterránea, pero también en otras zonas como Madrid, Aragón o País Vasco.

P. Todas las empresas llevan tiempo preocupándose por ser más sostenibles. ¿Qué iniciativas está llevando a cabo Aquaservice en este sentido?

R. Desde hace varios años tenemos puesto el foco en la sostenibilidad y el cuidado del planeta, ya que nuestro modelo de negocio es la economía circular nativa, está basado en la reutilización de los envases. La sostenibilidad está muy cerca de nosotros: llevamos años midiendo nuestras emisiones y reduciéndolas con iniciativas como el uso de energía verde, la apuesta por vehículos híbridos en una parte importante de la flota, la revalorización de los residuos… Esto ha llevado a que en 2020 seamos carbono neutral de alcance 1 y 2 (podemos certificar que nuestro servicio desde el manantial hasta el cliente es carbono neutral).

placeholder Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice.
Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice.

P. En este camino hacia la sostenibilidad muchas veces se opta por la tecnología para que ciertas operaciones sean más eficientes. ¿Está haciendo Aquaservice algo similar?

R. La tecnología es una herramienta para ser más eficiente y la eficiencia ayuda a ser más sostenible. En los repartos usamos algoritmos y 'big data' para que las rutas sean más eficientes y sostenibles. También usamos tecnología en la carga de los vehículos: medimos que sea la óptima para que no consuma demasiado y para que los vehículos no tengan que volver a base otra vez ni estén sobrecargados.

P. ¿Se plantea la compañía ofrecer alternativas al plástico en sus productos?

R. Tenemos muy claro que nuestro modelo es la economía circular y somos muy fieles a dicho modelo. Esto ya no solo consiste en preguntarse por el plástico, sino por cómo alargar la vida de todos nuestros materiales, y estamos trabajando en eso. Te pongo un ejemplo: una garrafa nuestra de 20 litros tiene una vida útil de 50 ciclos. Cuando se agota, la reciclamos y se usa para otras cosas. Todas las empresas deben pasar del usar y tirar a alargar la vida útil de cualquier producto.

"El consumidor en España no solo quiere productos de calidad y a un precio justo, sino también trabajar con empresas comprometidas"

P. A la hora de ser sostenibles, ¿quiénes son más responsables? ¿Los ciudadanos, las empresas e instituciones, todos…?

R. Debemos serlo todos por igual. En nuestra última campaña, ‘Aprendamos a ser nada’, recalcamos que la sociedad en su conjunta tiene que acudir a modelos lo más sostenibles posible. El consumidor en España no solo quiere productos de calidad y a un precio justo, sino también trabajar con empresas comprometidas.

P. ¿Qué planes tiene la compañía a corto, medio y largo plazo?

R. Entre 2016 a 2019 duplicamos nuestro tamaño, y ese es un reto que queremos volver a lograr: duplicar de nuevo en los próximos cuatro años. Queremos seguir creciendo y, además, ser una empresa con alma, sostenible.

Y si me preguntas a largo plazo, a mí me gustaría que fuese, definitivamente, la primera elección de los clientes y consumidores para beber agua embotellada de la forma más cómoda y sostenible. Tanto en casa como en los centros de trabajo.

Desde que empezó el covid, todos nos hemos fijado en la evolución de diversos sectores y sus posibilidades de remontar la situación. Pero hay uno especialmente interesante a la hora de analizar: el de la distribución de agua. Por dos motivos. En primer lugar, porque su actividad viene ligada al consumo interno del país, tanto en oficinas como en hogares. En segundo lugar, porque sus índices de actividad en oficinas nos permiten hacernos una idea de hasta qué punto las empresas están abandonando el teletrabajo y volviendo a sus instalaciones habituales.

Empresas ECBrands