Es noticia
Deloitte releva a Mazars como auditora de las cuentas de Carrefour en España
  1. Empresas
TRAS EL CAMBIO AGRIO DE 2011

Deloitte releva a Mazars como auditora de las cuentas de Carrefour en España

A nivel global, tanto Mazars como Deloitte siguen siendo auditoras de la compañía. En la junta de accionistas, Deloitte ha renovado su mandato y KPMG se ha quedado fuera

Foto: Logo de Carrefour. (Reuters)
Logo de Carrefour. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Carrefour cambia a su auditora en España. La cadena de supermercados francesa ha puesto las cuentas de su filial en el país en manos de Deloitte, y releva así a la también gala Mazars, que llevaba 10 años en el cargo.

A nivel global, tanto Mazars como Deloitte siguen siendo auditoras de la compañía. En Francia, las compañías se ciñen a un modelo en el que los números se supervisan por varias firmas a la vez. Por ejemplo, las cuentas de 2020 habían sido auditadas por Deloitte, KPMG y Mazars a la vez.

El mandato de Mazars, que tuvo comienzo en 2011, no expira hasta 2023. El de Deloitte, con todo, sí expiraba a nivel global este año (tras llevar en él desde 2003), pero la firma ha conseguido renovarlo por seis años más en la junta de 2021. La que no lo ha conseguido, sin embargo, ha sido KPMG, que siendo auditora histórica de Carrefour (llevaba desde 1968 revisando sus cuentas) dejará de trabajar para la cadena de supermercados tras expirar su mandato este 2021.

Foto: Carritos del supermercado Carrefour (Reuters)

Con todo, la relación de Deloitte con Carrefour no siempre ha sido impecable. En 2011, la francesa relevó el mandato de la firma al frente de varias filiales en el mundo, entre ellas España (nombrando entonces a Mazars). Lo hizo poco después de que se revelase un desajuste contable en los estados financieros de Brasil del año 2009 (momento en que Deloitte era la encargada). Aquel episodio le costó a la empresa 550 millones de euros, además del puesto del CEO que entonces capitaneaba la filial del país latinoamericano, Jean-Marc Pueyo.

El cambio de este 2021, con todo, coincide con un momento particular para el sector de la distribución. Como ha ocurrido con gran parte de las marcas de supermercados, Carrefour cerró un 2020 estelar en nuestro país: gracias al impulso de la pandemia, registró el mayor incremento en ventas en al menos 20 años, a la vez que consiguió un incremento del beneficio del 18%.

Ahora, con todo, el sector se enfrenta a un entorno macroeconómico complejo, aupado por un lado por la recuperación económica, pero marcado a su vez por la presión inflacionaria. En el sector de la distribución, los supermercados tendrán que volver a demostrar el aguante de su negocio tras el año extraordinario de la pandemia, sobre todo en un entorno tan competitivo como es el mercado español.

Carrefour cambia a su auditora en España. La cadena de supermercados francesa ha puesto las cuentas de su filial en el país en manos de Deloitte, y releva así a la también gala Mazars, que llevaba 10 años en el cargo.

Deloitte
El redactor recomienda