Laporta rechaza la venta de Barça Corporate: "Es tapar agujeros a corto plazo"
  1. Empresas
TRAS LA CARTA DE BATROMEU

Laporta rechaza la venta de Barça Corporate: "Es tapar agujeros a corto plazo"

El actual presidente del Barça ha dicho que ninguna de las ofertas que se hicieron por la filial se ajustaba a las expectativas. "Esto era el cuento de la lechera", ha zanjado

Foto: El presidente de Joan Laporta en la comparecencia de este lunes. (Reuters)
El presidente de Joan Laporta en la comparecencia de este lunes. (Reuters)

Joan Laporta enfría la venta de Barça Corporate. El actual presidente del Fútbol Club Barcelona ha comparecido este lunes para hablar de la auditoría tras el cierre de las cuentas de la temporada pasada. Entre otras cuestiones, Laporta ha matizado varios puntos de la carta remitida el viernes por el expresidente Josep Maria Bartomeu. En este documento, se citaban los detalles de la venta de la filial encargada de la gestión del 'merchandising', del área Audiovisual y del negocio digital, que ahora el directivo matiza.

Para el actual presidente, esta operación "era tapar agujeros a corto plazo". "Es muy difícil encontrar a un inversor que desarrolle todos estos negocios de forma conjunta porque son negocios que tienen muy pocas sinergias entre ellos y, desde luego, lo de que los ingresos fuesen a ser de 220 millones de euros es mentira", ha dicho Laporta en la comparecencia.

"Habla de que hay cuatro inversores, de que hay unas cartas de intención, preparadas para ejecutar la venta del 49% de Barça Corporate", ha detallado. "Que si, además, le añadimos la reducción del 20% de los salarios deportivos que representaban 90 millones, más si se hubiese aceptado lo que proponía LaLiga con CVC, más los ingresos de la Superliga... Esto era ya el cuento de la lechera: que si pasaba esto y pasaba lo otro, no habría reducción de ingresos".

Foto: Joan Laporta, en la anterior convocatoria. (EFE)

Lamentando que Bartomeu haya "roto la confidencialidad de los contratos", erosionando así la confianza que hay en el club, Laporta ha explicado que la operación no ha llegado a salir adelante. "Hemos estado evaluando las cartas de propuestas que se enviaron a Goldman Sachs, quien tenía mandato de conseguir a estos inversores", detalla el presidente. "Y hemos llegado a la conclusión, tanto nosotros como Goldman Sachs, de que ninguna de las propuestas era aceptable".

Para justificar la decisión del club, Laporta ha desgranado los detalles por las distintas unidades del negocio." [Ninguna de las ofertas era aceptable] porque, por un lado, no otorgaba ningún valor a Barça Academies ni al Barça Innovation Club; porque hacía una oferta muy a la baja sobre Barça Studios, y porque también hizo una oferta que no alcanzaba las expectativas por Barça Licencing and Merchandising (BLM)", ha dicho. "La [propuesta] que se acercaba más pedía que se incluyese dentro de BLM el contrato con Nike... En esto, si se entiende junto con la valoración de 220 millones de euros, nos encontramos con que era una propuesta que no cabía, porque el contrato con Nike solo nosotros lo valoramos en 500 millones de euros".

"Y cuando nos ponemos a trabajar a fondo con estas unidades de negocio de Barça Corporate nos encontramos que el Barça Studios no estaba preparado ni jurídicamente ni organizativamente para ser vendido, incluso no se podía hacer: hay un patrocinador del club, Rakuten, que tiene una 'black list', que limitaba esta potencial venta", ha defendido Laporta.

Además, el presidente del FCB ha dicho que en el club se han encontrado con que "BLM tiene un potencial de crecimiento que, hasta que no se pudo renegociar el contrato de 2016 con Nike, estaba muy limitado", ha subrayado Laporta. "Por ejemplo, no podíamos vender 'online' y esto tiene un potencial enorme si hacemos la internacionalización en el 'online' y en los espacios físicos".

Superliga Inversores Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda