Es noticia
CaixaBank y Criteria bajan del 6% su participación en Telefónica
  1. Empresas
DILUCIÓN

CaixaBank y Criteria bajan del 6% su participación en Telefónica

El banco cotizado se diluyó en el primer semestre tras cobrar en efectivo el 'scrip dividend'. El grupo hizo lo propio, pero compró en mercado para mantener su participación

Foto: Gonzalo Gortázar (CaixaBank) e Isidre Fainé, presidente de CriteriaCaixa. (EFE)
Gonzalo Gortázar (CaixaBank) e Isidre Fainé, presidente de CriteriaCaixa. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank y CriteriaCaixa bajan por primera vez en tres años del 6% del capital de Telefónica. El mayor banco por activos en España y su principal accionista han pasado de controlar un 6,12% a finales de 2020 a un 5,85% en junio. Esta dilución se ha producido por la decisión de CaixaBank de cobrar los últimos 'scrip dividends' en efectivo. Por su parte, CriteriaCaixa ha mantenido su posición.

A pesar del nexo que hay entre CaixaBank y su principal accionista, estas dos compañías catalanas gestionan su participación en la operadora por separado. El banco tiene en su balance la histórica participación con décadas de historia de La Caixa, que llegó a ser del 5,6% en 2012. Actualmente, se sitúa en el 4,6%, tras la dilución sufrida en el primer semestre, de 26 puntos básicos.

Foto: El presidente y el consejero delegado de Caixabank, Jordi Gual (d) y Gonzalo Gortázar, en un acto de la entidad. (EFE)

En un entorno como el actual de bajos tipos y crisis del covid, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha preferido reforzar su cuenta de resultados con 52 millones de dividendo de la operadora antes que mantener su participación. Por ello, no es descartable que CaixaBank mantenga esta política en los dos pagos que están anunciados para diciembre de este año y junio del próximo: 0,3 euros entre los dos dividendos en 'scrip', con los que el banco podría ingresar 78 millones.

El caso de CriteriaCaixa es distinto. El grupo de participadas presidido por Isidre Fainé ha mantenido su 1,25% en Telefónica. Lo ha hecho cobrando primero el 'scrip dividend' en efectivo, con lo que refuerza sus cuentas, e invirtiendo en la adquisición de títulos en mercado para retener esa posición. Este ha sido el segundo mejor semestre de la historia de esta sociedad catalana.

placeholder José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)

Criteria decidió incorporar la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete a su cartera de inversiones entre 2017 y 2018 con vistas a una revalorización. Tras dos malos años —2019 y 2020—, la operadora ha comenzado en 2021 a recuperarse en el parqué, aunque está lejos de los precios de compra del 'holding'.

Más allá de las conexiones accionariales entre CaixaBank y CriteriaCaixa, su ligazón en Teléfonica se extiende hasta el consejo de la operadora. Así, Fainé es vicepresidente en representación del banco. La entidad financiera tiene un segundo puesto en el máximo órgano de gobierno, que ocupa su también expresidente Jordi Gual. La histórica vinculación entre CaixaBank y Telefónica se extiende a sociedades en que ambas compañías son socias, como Telefónica Consumer Finance y Telefónica Factoring en varios países.

BBVA también se diluye

El otro gran accionista bancario de Telefónica, BBVA, también se ha diluido en los últimos meses. Tras años sin actualizar la información proporcionada a la CNMV, el banco presidido por Carlos Torres actualizó que su posición en la operadora había bajado del 6,9% al 4,83%. Según los registros de Bloomberg, esta participación está actualmente en el 4,74%.

Al igual que CaixaBank, BBVA tiene dos puestos en el consejo de Telefónica, que ocupan José Javier Echenique e Ignacio Moreno. La dilución de estos accionistas no debería provocar la pérdida de estos sillones, ya que la operadora explica en sus informes de gobierno corporativo que no hay un baremo numérico para asignar estos puestos —en otras compañías, hay que tener en torno a un 7% para pedir un asiento— y justifica la "sobreponderación" de sus dos accionistas en el consejo por su capitalización en bolsa, de las mayores del Ibex.

CaixaBank y CriteriaCaixa bajan por primera vez en tres años del 6% del capital de Telefónica. El mayor banco por activos en España y su principal accionista han pasado de controlar un 6,12% a finales de 2020 a un 5,85% en junio. Esta dilución se ha producido por la decisión de CaixaBank de cobrar los últimos 'scrip dividends' en efectivo. Por su parte, CriteriaCaixa ha mantenido su posición.

Accionistas
El redactor recomienda