Es noticia
Blackstone puja por el 'merchandising' del FC Barcelona para inyectarle 220 millones
  1. Empresas
EL MAYOR INVERSOR DE ESPAÑA

Blackstone puja por el 'merchandising' del FC Barcelona para inyectarle 220 millones

El fondo estadounidense, de características similares a CVC Capital Partners, presentó una oferta no vinculante para comprar el 49% de Barça Corporate

Foto: Blackstone. (Reuters)
Blackstone. (Reuters)

Joan Laporta escudriña todas las opciones posibles para evitar que el Fútbol Club Barcelona se tenga que convertir en una sociedad anónima, en una empresa con accionistas, y deje de ser propiedad de los socios, una de sus grandes promesas electorales, junto con la renovación incumplida de Messi. Para ello, el presidente de la institución deportiva aún valora la venta del 49% de lo que se denominó Barça Corporate, la filial encargada de la gestión del 'merchandising', del área audiovisual y del negocio digital creada por su antecesor, Josep Maria Bartomeu.

El expresidente confirmó el pasado viernes, en una dura carta contra Laporta, que Investindustrial había presentado una oferta de 220 millones de euros por Barça Corporate, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 16 de abril. Pero en la misiva, Bartomeu también reveló que Blackstone, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, había mostrado su interés por convertirse en socio del FC Barcelona.

Blackstone es un 'private equity' similar a CVC Capital Partners, el fondo que financiará la LaLiga Impulso promovida por Javier Tebas y que Laporta rechazó la semana pasada en la asamblea de los clubes profesionales de Primera y Segunda División. En España, es uno de los inversores que más provecho han sacado a la crisis económica que arrasó el país entre 2008 y 2012. El fondo estadounidense ha invertido más de 24.000 millones en comprar todo tipo de activos, especialmente inmobiliarios, tanto de carteras fallidas de los bancos como hoteles, naves logísticas y viviendas. Una apuesta que lo convierte en el fondo oportunista que más ha apostado por la recuperación económica.

Foto: Jaume Roures, fundador de Mediapro. (Reuters)

Desde 2012, Blackstone ha comprado la socimi Hispania por 2.000 millones, los activos logísticos de Lar España y la sede de multitud de empresas (la última, la del Grupo Planeta). También se ha hecho con parte de las carteras inmobiliarias de distintos bancos (40.000 hipotecas dudosas de Catalunya Caixa, activos de Sabadell, BBVA y Santander). Con la gestora HIP Partners —comprada al Banco Sabadell—, es el mayor dueño de activos hoteleros de España.

En 2017, llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander: son un total de 80.000 inmuebles y 40.000 colaterales inmobiliarios procedentes de la exposición inmobiliaria del Popular. Pero algunas de estas apuestas no le han dado el resultado esperado. El pasado mes de febrero, Diego San José, su hombre fuerte en España, dejó la dirección del fondo.

Foto: El presidente del Barcelona, Joan Laporta. (EFE)

Las otras dos ofertas no vinculantes o cartas de intenciones que ha recibido el Barça proceden de Abry Partners, otro fondo estadounidense, con sede en Boston, cerca de 13.700 millones de dólares bajo gestión y 550 transacciones realizadas en sus 30 años de historia, y de Artos. De momento, Laporta no ha aceptado ninguna de estas cuatro ofertas.

Barça Corporate incluye Barça Licensing y Merchandising (BLM), red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos; Barça Studios, el centro de innovación digital deportivo más relevante a nivel mundial, vía contenidos, 'big data' y de producción audiovisual; Barça Innovation Hub, la plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada al deporte y el conocimiento, y Barça Academy: cerca de 50 centros de enseñanza en todo el mundo, del modelo formativo integral deportivo de fútbol y de valores.

Blackstone Inversores Josep Maria Bartomeu Leo Messi CVC Accionistas
El redactor recomienda