Es noticia
El mayor desarrollo hotelero de Bilbao busca inversor para salvar su primer hotel LGTBIQ+
  1. Empresas
proceso de venta

El mayor desarrollo hotelero de Bilbao busca inversor para salvar su primer hotel LGTBIQ+

La promotora Loiola busca un inversor que tome las riendas del proyecto de Muelle de la Merced, donde la cadena Axel había proyectado abrir su primer establecimiento en la ciudad

Foto: Axel prepara su desembarco en Bilbao tras abrir en San Sebastián.
Axel prepara su desembarco en Bilbao tras abrir en San Sebastián.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mayor desarrollo hotelero de Bilbao vive un momento crítico. El plan que tiene la cadena Axel de abrir en el centro de Bilbao, en el número 3 de Muelle de la Merced, el primer establecimiento de la ciudad dirigido al público LGTBIQ+ necesita encontrar urgentemente un socio financiero que salve el proyecto.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes, la sociedad dueña de este desarrollo, tras la que se encuentra la promotora vasca Loiola, ha puesto en venta el terreno donde se levantará el futuro establecimiento, y lo más valioso: la licencia de uso hotelero que ya tiene concedida.

Foto: El Axel Atocha Madrid es uno de los hoteles que Blackstone ha puesto en venta.

Desde Loiola reconocen tener abierto un proceso de búsqueda de inversor, pero se muestran tajantes a la hora de afirmar que, actualmente, el único acuerdo firmado que existe es con Axel, cadena a la que consideran el operador perfecto para establecerse en esta zona de Bilbao, que se encuentra en plena metamorfosis.

Sin embargo, según afirman fuentes implicadas en las conversaciones, la propiedad ha recibido ofertas de fondos interesados en explotar el proyecto con otro operador. En concreto, se trataría de la cadena One Shot, especializada en hoteles 'boutique' y que lleva tiempo analizando su entrada en Bilbao.

placeholder Muelle de la Merced, en la céntrica zona de Bilbao la Vieja.
Muelle de la Merced, en la céntrica zona de Bilbao la Vieja.

Las próximas semanas prometen ser críticas para este desarrollo, ya que los planes con que trabajan actualmente Loiola y Axel pasan por encontrar un inversor de aquí a septiembre que mantenga el actual proyecto. Pero, cumplido ese horizonte, empezarían a replantearse posiciones.

El futuro hotel de Muelle de la Merced 3 está llamado a ser un proyecto emblemático para la ciudad vasca. Ubicado en el barrio de Bilbao la Vieja, frente a la ría y el casco antiguo, será una pieza clave dentro de los planes de regeneración de esta parte de la ciudad, que se verá directamente beneficiada por la llegada del tren de alta velocidad.

Cambio de planes

Los planes iniciales de Loiola eran promover ella el nuevo inmueble (el edificio industrial que había se ha derruido), firmar un contrato a 25 años con Axel y vender el proyecto ya terminado a un patrimonialista por cerca de 20 millones de euros.

Pero el estallido de la pandemia del covid-19 apenas cinco meses después de recibir la luz verde a las obras ha ido dilatando todo el proyecto, hasta llevarlo a la situación actual de búsqueda de un nuevo inversor, que será el que aborde los trabajos de levantar el futuro hotel.

Foto: Plaza Circular 3. En el centro, el edificio adquirido por Azora.

Las fuentes consultadas aseguran que el proceso de venta actual se mueve entre los 10 y 11 millones de euros, llave que abre la puerta a hacerse con el terreno, la licencia y el proyecto básico, aunque este último se podría modificar para dar entrada a otra cadena.

Actualmente, el plan de Axel contempla el desarrollo de un establecimiento de 110 habitaciones, además de otos servicios como restaurante, área de 'wellness', con 'fitness' y 'spa', 'lounge bar', terraza con piscina y solárium.

Tras los retrasos provocados por la pandemia, la cadena había situado en 2023 la nueva fecha de apertura del establecimiento, que estaba llamado a ser su segundo establecimiento en País Vasco, tras la apertura hace dos años de San Sebastián, y que ahora depende del nuevo inversor.

El mayor desarrollo hotelero de Bilbao vive un momento crítico. El plan que tiene la cadena Axel de abrir en el centro de Bilbao, en el número 3 de Muelle de la Merced, el primer establecimiento de la ciudad dirigido al público LGTBIQ+ necesita encontrar urgentemente un socio financiero que salve el proyecto.

Bilbao Venta Hoteles San Sebastián
El redactor recomienda