Es noticia
Los números 'mágicos' de Tebas para tumbar la Superliga de Florentino
  1. Empresas
UNA VALORACIÓN RÉCORD

Los números 'mágicos' de Tebas para tumbar la Superliga de Florentino

CVC estaría pagando por su inversión en la Liga una 15,4 veces el ebitda, una valoración que supera con creces la de la mayoría de las grandes cotizadas del Ibex

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Javier Tebas exhibió este miércoles “el gran trabajo realizado por LaLiga” para anunciar a bombo y platillo su acuerdo con CVC Capital Partners, por el que el fondo de capital riesgo paga 2.700 millones de euros por el 10% de una nueva sociedad que agrupará los activos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Un desembolso que supone valorar el fútbol español en 24.250 millones de euros, lo que la convertiría en la séptima empresa más grande del Ibex 35.

Esta capitalización significa que CVC Capital Partners, el ‘private equity’ mundial que más ha invertido en empresas vinculadas a la explotación deportiva, pagará una ratio superior a la del mercado y otras competiciones, como la italiana y la inglesa. Según fuentes financieras, el ebitda real que tendrá LaLiga Impulso, como se llama la nueva sociedad creada para la alianza, rondará los 1.600 millones, puesto que de la cifra anterior se descuentan los ingresos y gastos de los clubes de fútbol.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)

La cifra de negocio de esta sociedad es de 1.950 millones e incluye los ingresos de televisión y de patrocinio de la LFP: Quedan fuera lo que facturan y gastan directamente los 42 equipos de la Liga Santander y de la Liga Smartbank, ya que CVC solo compra la comercialización de los derechos audiovisuales, unos 1.700 millones al año, y los acuerdos con marcas como el Santander para poner su 'naming' a las competiciones.

Por lo tanto, el múltiplo que pagará CVC está próximo a las 15,5 veces, una ratio exigente, superior a la que CVC iba a abonar por la Serie A, cuando intentó hacer sin éxito la misma operación con la liga transalpina. La explicación es que el fondo considera que el potencial de crecimiento de la competición doméstica es elevada, pese a que la próxima subasta de los derechos de televisión seguramente será a la baja.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un evento en Portugal. (Getty)

Con la valoración que se ha hecho para el acuerdo con CVC, LaLiga Impulso valdrá más que Telefónica (22.876 millones), que en 2020 logró un Oibda (una ratio similar) de 13.498 millones. Amadeus, la compañía que gestiona gran parte del turismo mundial y a la que la LFP precedería en el hipotético 'ranking' del Ibex, logró un beneficio de explotación de 2.245 millones en 2019, año previo a la pandemia, el doble de lo que genera el fútbol profesional en España. La iniciativa de Tebas sería también más grande que CaixaBank, Endesa, Naturgy, Repsol o Ferrovial.

Los métodos para certificar estas valoraciones también tienen en cuenta la deuda de las empresas. En el caso de la LFP, los clubes de Primera y Segunda División cerraron la temporada 2019-2020 con un pasivo bruto de 3.600 millones, un 33% más que en la campaña precedente. A esa cifra hay que añadir los más de 1.000 millones de financiación extraordinaria que los equipos han pedido (solo el Barça ha solicitado 500 millones, por los 300 del Atlético de Madrid y los 200 del Real Madrid), por lo que la cifra global a la espera del anuncio de las cuentas de 2020-2021 se acercará a los 5.000 millones.

Tebas asegura que el valor de los jugadores de la Liga Santander es de al menos 7.000 millones

En consecuencia, la ratio entre ebitda y deuda, que mide la solvencia de una empresa, pasará este año a cerca de cinco veces. Tebas aseguraba en el último anual que este múltiplo (cuanto más alto, peor), era de 1,63 veces. Según el gestor de la LFP, “el nivel de deuda bruta es significativamente inferior al valor de mercado de los activos de LaLiga”, ya que asegura que el valor de los jugadores de la Liga Santander es de al menos 7.000 millones de euros.

Foto: Bufandas de Atlético, Barcelona y Real Madrid. (Reuters) Opinión

Los clubes recibirán el dinero en forma de crédito blando participativo a 40 años, que computarán como capital y no como deuda. En consecuencia, no se tendrán en cuenta para el control financiero de los salarios, Fair Play Financiero, según una presentación del acuerdo a la que ha tenido acceso El Confidencial. Un aspecto vital que, por ejemplo, impide al Barça inscribir todavía a Messi para iniciar la temporada 2021-2022 dentro de ocho días. Por su parte, CVC recuperaría parte de su inversión conforme los ingresos fueran creciendo, si bien tendría un derecho de venta o salida del capital a partir del quinto año de la inversión.

Tebas subraya que esta valoración "reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares", en referencia al acuerdo fallido que CVC intentó en la Serie A italiana por 1.700 millones, también por el 10% del capital, y a la Superliga de Florentino Pérez.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (EFE)

Precisamente, esta alianza supone enterrar el gran proyecto del presidente del Real Madrid de crear una competición que sustituya a la Champions League, que iba a generar unos ingresos anuales de 5.000 millones. Una iniciativa a la que Tebas se ha opuesto de forma radical, ya que, en su opinión, solo beneficiaba a los tres grandes clubes españoles y perjudicaba al resto. Por el contrario, su alianza 'democratiza' el fútbol porque hay dinero para todos.

"Este acuerdo estratégico con CVC va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes de fútbol y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición. Habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado en todo lo relacionado con su club", afirmó Tebas, que percibe un sueldo de casi 3,5 millones al año en un ejercicio normal, gracias a un bonus de 1,33 millones.

Javier Tebas exhibió este miércoles “el gran trabajo realizado por LaLiga” para anunciar a bombo y platillo su acuerdo con CVC Capital Partners, por el que el fondo de capital riesgo paga 2.700 millones de euros por el 10% de una nueva sociedad que agrupará los activos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Un desembolso que supone valorar el fútbol español en 24.250 millones de euros, lo que la convertiría en la séptima empresa más grande del Ibex 35.

Javier Tebas CVC Florentino Pérez Superliga
El redactor recomienda