Es noticia
Sacyr inicia su salida de Repsol y bajará del 8% al 3% este mismo año
  1. Empresas
Fuerte crecimiento semestral

Sacyr inicia su salida de Repsol y bajará del 8% al 3% este mismo año

El grupo de infraestructuras ha cerrado el primer semestre del año con unos sólidos resultados, en los que destaca el crecimiento del 16% del beneficio bruto operativo (ebitda)

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Nuevos tiempos para Sacyr. El grupo de infraestructuras ha activado la estrategia de retirada de su posición accionarial en Repsol, un movimiento que estaba en la hoja de ruta de la compañía, pero que seguía pendiente del cuándo. Y ese momento ha llegado.

Con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre, el grupo dirigido por Manuel Manrique ha anunciado que, "durante el segundo semestre de 2021, vencerán parte de los derivados que Sacyr tiene contratados para cubrir su participación del 8% en Repsol. La compañía cancelará esos derivados, correspondientes a 75,4 millones de acciones".

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr

De esta manera, la participación de Sacyr en la energética pasará del 8% al 3% al final de año, retirada que no afectará a la cotización de la petrolera, ya que los títulos se devuelven a los bancos que prestaron para el derivado.

Con este movimiento, el grupo de infraestructuras sigue adelante en su estrategia de concentrar los recursos en el negocio de concesiones, una apuesta que en el primer semestre se ha traducido en un sólido crecimiento, en el que destaca el alza del 16% del beneficio bruto operativo (ebitda) hasta alcanzar los 402 millones.

placeholder Sede de Sacyr.
Sede de Sacyr.

De hecho, los activos concesionales aportaron el 82% de este ebitda, cinco puntos porcentuales más que en el mismo semestre de 2020, y el flujo de caja operativo creció un 29%, hasta 282 millones de euros, resultados que Sacyr ha conseguido en unos meses todavía marcados por la crisis del covid-19.

En este periodo, la cifra de negocios creció un 4%, hasta 2.164 millones, y la rentabilidad (entendida como margen sobre ebitda) se incrementó un 18,6%, casi dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado (16,7%).

A pesar del covid, Sacyr ha mejorado un 29% el flujo de caja operativo en el primer semestre

Todas estas mejoras han permitido a Sacyr alcanzar un beneficio neto de 40 millones. No obstante, este resultado es un 43% inferior a los 70 millones que ganó en el primer semestre de 2020, debido a que en ese periodo vendió la autopista Guadalmedina. Sin este extraordinario, el resultado habría crecido un 233% (de 12 millones a 40 millones).

La cartera de ingresos futuros cerró el primer semestre en 45.091 millones, cifra un 15% superior a la registrada a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales. El 80% de esta cartera corresponde a los activos concesionales, que suman un ebitda latente superior a 22.500 millones de euros.

Deuda y divisiones

Entre los principales contratos que ha conseguido la compañía entre enero y junio, destacan las autopistas A3 y A21, en Italia; la autopista RSC-287, en Rio Grande do Sul (Brasil); los dos primeros proyectos de construcción en Canadá, o los cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas (EEUU).

Dentro del Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, una prioridad es reducir deuda, ante lo que Sacyr ha recortado el endeudamiento neto con recurso en 108 millones, lo que ha permitido situarlo en 883 millones al cierre de junio.

Por líneas de negocios, Concesiones creció un 1%, al lograr una cifra de negocios de 566 millones de euros; mientras que el ebitda alcanzó los 212 millones, un 26% más, gracias a la entrada en explotación de varios proyectos.

La división de Ingeniería alcanzó los 1.283 millones, un 5% más, con una mejora del ebitda del 8%; mientras que la cifra de negocios de Servicios se contrajo un 1%, hasta 494 millones, con un incremento del beneficio bruto operativo del 8%.

Nuevos tiempos para Sacyr. El grupo de infraestructuras ha activado la estrategia de retirada de su posición accionarial en Repsol, un movimiento que estaba en la hoja de ruta de la compañía, pero que seguía pendiente del cuándo. Y ese momento ha llegado.

Repsol Manuel Manrique Acciones Rentabilidad
El redactor recomienda