Amancio Ortega toma también un 12% del operador de la red eléctrica portuguesa
  1. Empresas
valorado en 190 millones de euros

Amancio Ortega toma también un 12% del operador de la red eléctrica portuguesa

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha adquirido una participación del 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais

placeholder Foto: Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha adquirido una participación del 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa, valorada en unos 190 millones de euros.

Según informó la compañía al supervisor bursátil portugués (CMVM), el vehículo inversor de Ortega, el hombre más rico de España, ha alcanzado un acuerdo con Mazoon —sociedad de Omán Oil— para hacerse con esta participación del 12,006% en REN.

Omán Oil ya había anunciado hace unos meses su intención de abandonar el capital de la energética portuguesa y había también solicitado dejar su consejo de administración.

Foto: Amancio Ortega. (EFE)

De esta manera, Ortega se erige en el segundo principal accionista del operador de la red eléctrica lusa, tan solo por detrás de State Grid Corporation of China (25,0%) y por delante de Lazard (7%).

Tras la compra del 5% de Red Eléctrica

Esta operación se produce después de que este mismo jueves se conociera también la toma por Pontegadea Inversiones de una participación del 5% en Grupo Red Eléctrica, el operador de la red eléctrica española.

Ortega es así también el segundo máximo accionista de Red Eléctrica, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.

Amancio Ortega Red Eléctrica de España (REE) Lazard Accionistas Pontegadea
El redactor recomienda