BBVA gana 1.911 millones tras frenar su resultado por los costes del ERE en España
  1. Empresas
CUENTAS SEMESTRALES

BBVA gana 1.911 millones tras frenar su resultado por los costes del ERE en España

La depreciación de la lira turca y el coste de 700 millones para financiar el ERE para 3.000 empleados penalizan el beneficio del grupo en el segundo trimestre

placeholder Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)
Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

Trimestre de transición en las cuentas de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres ha anunciado un beneficio de 1.911 millones en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1.157 millones que tuvo en este periodo de BBVA. Aun así, el ritmo de ganancias se ha frenado en el segundo trimestre, en el que cosechó un resultado de 701 millones, frente a los 1.210 millones del arranque del año.

Hay dos factores que penalizan la cuenta de BBVA. Por un lado el coste del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que firmó en junio con los sindicatos, de 696 millones. Y por otro lado la nueva crisis que ha sufrido la lira turca, que resta parte del beneficio obtenido en su filial Garanti.

Tras presentar las cuentas, BBVA se deja en torno a un 0,7% en bolsa, cotizando en los 5,27 euros por acción.

Foto: Sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid. (EFE)

Otro de los efectos del trimestre, en positivo, es el cierre de la venta de su filial en Estados Unidos. Esta operación dispara la ratio de capital del grupo hasta el 14,17%, una vez descontado el coste del ERE. BBVA prevé que esta tasa se sitúe en el 12,89% cuando culmine la recompra de un 10% de sus acciones a final de año. El grupo sumará a esta recompra un dividendo en efectivo de entre el 35% y el 40% del beneficio de 2021.

La entidad vasca también ha anunciado que celebrará su primer Día del Inversor el próximo 18 de noviembre. Lo hará de forma telemática, en contra de sus planes de hace unos meses cuando se iba reduciendo el ritmo de contagios por el covid.

Más allá de los efectos de la venta de la filial de EEUU en la ratio de solvencia, ésta operación también ha reportado unas plusvalías de 582 millones, de los que 302 millones se registraron en el cuarto trimestre de 2020 y los 280 millones restantes ahora, compensando parte de la factura del ERE.

México ha sido una vez más la geografía que tira del carro de los resultados de BBVA. Esta filial obtuvo un beneficio de 1.127 millones en el semestre, un 71% más que en el mismo periodo de 2020. España se consolida como el segundo mercado, con un resultado de 745 millones que no tiene en cuenta los costes del ERE, que se cargan en el Centro Corporativo. La entidad gana 384 millones en Turquía, 218 millones en América del Sur y 145 millones en otros negocios.

Cuenta de resultados

Al margen de los impactos no recurrentes, los resultados semestrales de BBVA reflejan caída de los márgenes por la depreciación de las divisas. Los ingresos totales de la entidad se situaron en 10.259 millones, un 3,6% menos que en 2020. Este impacto se compensa por las menores provisiones, que fueron menos de la mitad que las del primer semestre de 2020.

Junto a estos datos, BBVA destaca que su morosidad se redujo en el segundo trimestre hasta el 4,2% y que su rentabilidad sin extraordinarios se sitúa en el 11%, en el caso del RoTE (rentabilidad sobre capital tangible).

Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda