Colonial vuelve a beneficios en el primer semestre y gana 162 millones de euros
  1. Empresas
Los ingresos por rentas caen un 13%

Colonial vuelve a beneficios en el primer semestre y gana 162 millones de euros

La socimi ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unos resultados que muestran su resistencia al impacto del covid, pero impactados por las ventas llevadas a cabo el año pasado

placeholder Foto: Colonial es propietaria de la inmobiliaria francesa SFL
Colonial es propietaria de la inmobiliaria francesa SFL

Colonial cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 162 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio, gracias a la revalorización de los activos, mientras que los ingresos por rentas sufrieron una caída del 13%, hasta 155 millones, y el ebitda recurrente fue un 16% inferior, al situarse en 122 millones.

La compañía justifica estas caída de ingresos por la agresiva política de venta de activos que llevó a cabo el año pasado, cuando realizó desinversiones por importe de 600 millones, y a la aceleración del programa de renovaciones, factores que también están detrás del recorte del 31% del beneficio recurrente, que ha caído hasta situarse en 57 millones.

Los ingresos por rentas caen un 13%, pero en términos comparables aumentan un 2%

Colonial sostiene que en términos comparables, es decir, ajustando inversiones, desinversiones y el efecto de los proyectos y activos en reposicionamiento, los ingresos por rentas han aumentado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Presente en París, Madrid y Barcelona, la socimi ha visto como cada una de estas capitales ha sufrido caídas en los ingresos por rentas, con la capital de España a la cabeza, anotándose un recorte del 25%, seguida de Barcelona (-16%) y París en último lugar (-4%).

Foto: El futuro edificio ‘Biome’ de Colonial en París, un inmueble de 24.000 m2 que se convertirá en una referencia de arquitectura sostenible. (Colonial)

Sin embargo, si este análisis se hace en términos comparables, el resultado es muy diferente, ya que sólo cae Barcelona un 4,8%, mientras que Madrid se ha mantenido plana (+0,3%) y la ciudad del Sena ha logrado incrementos superiores al 5%.

En París, Colonial acaba de lanzar una opa para hacerse con la totalidad de su filial gala SFL, operación que prevé tener completada a principios de septiembre y cuyo principal impacto será un incremento del valor neto de activos, que al cierre del primer semestre se situó en 5.774 millones de euros, y que tras la integración total de SFL rondará los 6.100 millones.

Colonial prevé completar la opa sobre su filial francesa SFL para la vuelta de verano

A cierre del primer semestre, Colonial ha formalizado 57 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes que suman 59.784 metros cuadrados, nivel de actividad que supera en un 42% el volumen de contratación de hace un año.

Las rentas máximas firmadas en el portafolio del Grupo han alcanzado los 930 euros por metro cuadrado al año en París, así como 35 eiros en Madrid y 28 euros en Barcelona. En comparación con la renta de mercado (ERV) de diciembre 2020, los precios de alquiler firmados han aumentado un 6% en el primer semestre del ejercicio.

Desocupación y endeudamiento

La desocupación total de Colonial a cierre del primer semestre del ejercicio 2021 se sitúa en un 5%, ratio en línea con el último trimestre reportado y con el cierre del ejercicio 2020. La mejora de la desocupación en el mercado de París ha compensado el incremento temporal de desocupación en Barcelona y Madrid

Respecto al ratio de endeudamiento (LTV) se ha situado en el 34,6%, casi doscientos puntos inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Colonial dispone de 2.438 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas, liquidez que permite al grupo asegurar sus necesidades de financiación en los próximos años.

Colonial Inmobiliaria Desinversiones Venta de activos Activos SFL Socimi
El redactor recomienda