BBVA cambia de director financiero y crea una unidad para el exjefe de EEUU
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN

BBVA cambia de director financiero y crea una unidad para el exjefe de EEUU

Jaime Sáenz de Tejada, hasta ahora director financiero, y Rafael Salinas, de Riesgos, intercambian sus funciones. Javier Rodríguez Soler vuelve a La Vela en Sostenibilidad

placeholder Foto: Sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid. (EFE)
Sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid. (EFE)

Ajustes en la cúpula de BBVA. La entidad ha anunciado cambios en su organigrama que implica algunos de los puestos clave y el regreso de un directivo de confianza del presidente Carlos Torres. Así, el grupo vasco ha creado una nueva área global de Sostenibilidad que liderará Javier Rodríguez Soler, que hasta ahora ha sido el responsable de la filial norteamericana hasta su venta a PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros).

Junto a ello, la entidad ha decidido que el director de Financiero, Jaime Sáenz de Tejada, y el de Riesgos, Rafael Salinas, roten sus puestos. BBVA explica que "el cambio contribuirá a enriquecer ambas áreas gracias a las experiencias complementarias que los dos han acumulado en sus respectivas carreras profesionales". Ambos llevaban en sus cargos entre seis y siete años y antes tuvieron otros de responsabilidad en el grupo.

Foto: (EFE)

Sáenz de Tejada, que fue responsable del negocio en España y Portugal, es la cara visible del banco ante los mercados junto a Torres y el CEO, Onur Genç.

En el caso de Rodríguez Soler, su vuelta a España era esperada desde que se cerró el acuerdo de la venta del banco en Estados Unidos, que le ha reportado plusvalías millonarias. Este directivo ha compartido trayectoria profesional con Torres en McKinsey, Endesa y ahora BBVA. Fue uno de los que sonó para consejero delegado antes del nombramiento del turco Genç.

Foto: EC.

De hecho, en el entorno de la entidad se leyó su salida a Estados Unidos como una vía para que gestionara la cuenta de resultados, algo clave en los primeros ejecutivos. Rodríguez Soler era hasta entonces responsable del área de Estrategia, donde tenía que estudiar posibles fusiones y adquisiciones.

La moda sostenible

En su comunicado, BBVA explica la importancia de la sostenibilidad para el grupo: "En los últimos años se han dado pasos importantes, como son el compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial; la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón; o el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia". Rodríguez Soler reportará tanto a Torres como a Genç.

La financiación sostenible es cada vez más importante para el sector, incluidos los supervisores. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España preparan para el próximo año un test de estrés verde y serán cada vez más exigentes con estos aspectos medioambientales.

Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda