Neinor gana seis veces más en el primer semestre y triplica los ingresos
  1. Empresas
resultados primer semestre

Neinor gana seis veces más en el primer semestre y triplica los ingresos

La promotora ha disparado un 557% su ganancia neta, hasta 44,7 millones de euros, y por cuatro el beneficio bruto operativo (ebitda), que ha alcanzado los 70 millones de euros

placeholder Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto

La promotora Neinor Homes ha multiplicado por seis el beneficio neto del primer semestre, hasta 44,7 millones de euros (+557% frente al mismo periodo de 2020) y por cuatro el beneficio bruto operativo (ebitda), que ha alcanzado los 70 millones (+342%)

Los ingresos se han triplicado (+222%), hasta 327 millones de euros, de los cuales, 310 millones corresponden al negocio promotor, casi 13,8 millones a la actividad de servicing y Renta Garantizada, un millón a la plataforma de alquiler y 1,4 millones a legacy y otros.

Foto: Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

Tras estos números, Neinor se ha reafirmado en su objetivo de finalizar el ejercicio con un ebitda del entorno de los 150 millones de euros, que supondrá un crecimiento del 36%, un beneficio neto de más de 100 millones y 2.500 unidades de viviendas entregadas.

En los seis primeros meses de ejercicio, además, el Grupo ha realizado inversiones en nuevo suelo que le han permitido adquirir terrenos para desarrollar casi 2.500 viviendas, casi el 90% situadas en zonas prime de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

La promotora ha adquirido en el primer semestre suelos para desarrollar 2.500 viviendas

Esta incorporación, junto la compra de Quabit (aprobada en Junta de Accionistas a finales del pasado mes de marzo) que aporta más de 7.000 unidades, supone una inversión total de prácticamente 600 millones de euros y ha permitido a la compañía sumar cerca de 10.000 nuevas unidades a su cartera de suelo, duplicando su capacidad al cierre del pasado ejercicio.

Además, durante los próximos cinco ejercicios, Neinor prevé invertir otros 1.000 millones de euros en la adquisición de suelo para alcanzar su tasa de ejecución de más de 2.500 entregas por año.

placeholder Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

A 30 de junio, la compañía registra ya un nivel de preventas de 1.481 unidades, dato que multiplica por dos veces el logrado antes de la pandemia, en el primer semestre de 2019. Con estos números, Neinor cuenta ahora con unas preventas del 95% sobre las entregas previstas para este 2021 y más del 60% de las de 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.877 unidades y 1.070 millones de euros.

A cierre de este primer semestre, Neinor ha entregado 1.048 unidades, un 312,6% más que en la misma fecha de 2020. De cara a la segunda mitad del año, la compañía espera un tercer trimestre especialmente intenso, rompiendo así la práctica habitual de que se concentren en el último trimestre del año el grueso de las ventas.

De cara a la segunda mitad del año, la compañía espera un tercer trimestre especialmente intenso

La plataforma Neinor Rental cuenta ya con un banco de suelo de casi 3.500 unidades, de las cuáles, cerca de 391 ya están operando (se espera cerrar el año con 550 viviendas operativas y otras 1.000 unidades más en construcción). La filial Renta Garantizada cuenta con 2.700 activos bajo gestión, tras extender sus actividades a localizaciones geográficas como Barcelona, Málaga o Valencia.

La deuda neta ajustada de Neinor a cierre del primer semestre ha sido de 491 millones de euros, con un ratio de apalancamiento (LTV) de sólo el 23% y una posición de caja de 315 millones. Tras la fusión con Quabit, el valor bruto de activos (GAV) ha aumento un 43%, hasta 2.100 millones. Además, Neinor ha cerrado en este primer semestre su primera colocación de bonos verdes, que le ha permitido levantar 300 millones, con vencimiento a 5,5 años y a un acoste del 4,5%.

La política de remuneración al accionista de Neinor implica un pay-out superior al 50% y unos dividendos acumulados estimados para el periodo 2022/2026 de más de 250 millones de euros.

Neinor Homes Quabit Accionistas Resultados empresariales
El redactor recomienda