Es noticia
Glovo contratará a 2.000 'riders', pero el 80% de sus trabajadores seguirán como autónomos
  1. Empresas
'LEY RIDER', EN VIGOR EN AGOSTO

Glovo contratará a 2.000 'riders', pero el 80% de sus trabajadores seguirán como autónomos

La empresa prevé mantener al 80% de sus repartidores actuales en España como autónomos, pese a la entrada en vigor en dos semanas de la 'ley rider', que exige que sean asalariados

Foto: Repartidor de Glovo. (Reuters)
Repartidor de Glovo. (Reuters)

Glovo prevé mantener a cerca de un 80% de sus repartidores actuales en España como autónomos pese a la entrada en vigor en dos semanas de la llamada 'ley rider', para lo que ha ideado un nuevo modelo de relación con ellos que en su opinión se ajusta a la normativa.

Así lo ha avanzado este miércoles la compañía, cuyos planes incluyen en una primera fase la contratación directa como empleados de Glovo de 2.000 repartidores antes de finalizar 2021, lo que equivale a cerca de un 20% del total, un número que no obstante se prevé "ampliar".

El director general de la plataforma de reparto para el mercado ibérico, Diego Nouet, ha explicado hoy en declaraciones a Efe que el grueso de los repartidores podrán seguir como autónomos, ya que la 'ley rider' lo que introduce es una "presunción de laboralidad".

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'Ley Rider', punto y seguido
Patrik Bergareche Sainz de los Terreros

La firma, que ha contado con el asesoramiento de los despachos de abogados Roca Junyent y Sagardoy, defiende que bajo su nuevo modelo podrá justificar que no existe dependencia laboral y que se cumplen con todos los criterios recogidos en la ley a la hora de definir el trabajo autónomo.

Glovo "adaptará la operativa para cumplir con esos criterios", y para ello introducirá novedades como que los 'riders' puedan "conectarse en cualquier momento" —hasta ahora, debían escoger con anterioridad qué franjas horarias estaban disponibles—.

También tendrán la posibilidad de definir qué precio quieren cobrar por envío —y recibir por tanto los pedidos que superen este importe— e incluso "podrán subcontratar ellos mismos a otros repartidores para que puedan completar los servicios por ellos".

Nouet ha declinado entrar en más detalles y se ha limitado a incidir en que con las modificaciones cumplirán con el "nuevo marco regulatorio"

Tanto Roca Junyent como Sagardoy han coincidido en señalar que bajo la nueva regulación se debería "analizar caso por caso" para definir si existe relación laboral o no, tras "aclarar" cuándo hay trabajo autónomo y cuando no.

Nouet ha declinado entrar en más detalles para no dar información sensible a sus competidores, y se ha limitado a incidir en que con estas modificaciones cumplirán con el "nuevo marco regulatorio".

El directivo, asimismo, ha reconocido que la contratación de los 2.000 repartidores —que contarán con salarios y horarios fijos— supondrá un incremento de costes "importante" para la firma, aunque de momento no lo repercutirán en el precio del servicio que paga el consumidor final.

Foto: Foto: Reuters.

"Supone un coste adicional, pero calcular cuál será su impacto exacto es muy difícil. Durante los próximos meses veremos cómo se comporta la demanda y la oferta (...) Tenemos que estudiar aún que haremos con eso, porque hay varias alternativas: absorberlas dentro de nuestra cuenta de resultados, subir precios... Aún analizamos qué hacer", ha revelado.

Los responsables de Glovo han subrayado que han tenido que trabajar "contrarreloj" para adaptarse a la 'ley rider', y han calificado de "muy corto" el periodo de transición otorgado (de tres meses).

Foto: Decenas de repartidores, los denominados 'riders', durante la manifestación protagonizada este martes en el centro de Madrid en protesta por la nueva ley. (EFE)

De acuerdo con sus cifras, en España la plataforma ya trabaja con 30.000 locales —entre restaurantes y otro tipo de comercios— distribuidos en 400 ciudades y cuenta con entre 9.000 y 11.000 repartidores.

La conocida como 'ley rider' fue consensuada por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos y entra en vigor el próximo 12 de agosto; empresas como Deliveroo, Glovo, Stuart o Ubereats se han mostrado críticas con la legislación, mientras que Just Eat la apoya.

Según Trabajo, la normativa exige a las plataformas digitales de reparto que los 'riders' sean asalariados y no autónomos.

Glovo prevé mantener a cerca de un 80% de sus repartidores actuales en España como autónomos pese a la entrada en vigor en dos semanas de la llamada 'ley rider', para lo que ha ideado un nuevo modelo de relación con ellos que en su opinión se ajusta a la normativa.

Glovo
El redactor recomienda