Sabadell, Santander y Axpo financian la parte eólica de la alianza entre Eni y Azora
  1. Empresas
con PPA del 'trader' suizo

Sabadell, Santander y Axpo financian la parte eólica de la alianza entre Eni y Azora

La petrolera italiana se hace con los activos de la gestora tras un proceso de venta en que han participado grandes 'utilities' europeas. El litigio que mantiene con el Reino de España queda fuera de la transacción

placeholder Foto: El CEO de Eni, Claudio Descalzi. (EFE)
El CEO de Eni, Claudio Descalzi. (EFE)

La petrolera italiana Eni amplía con fuerza su desembarco en el mercado eléctrico español. Para ello, contará con el respaldo financiero de Banco Sabadell y Banco Santander, que darán su apoyo con deuda en la construcción de los parques eólicos que está levantando Azora, la gestora de activos con la que se ha aliado la multinacional transalpina.

Según fuentes conocedoras del proceso, se trata de financiación para 105 MW de parques eólicos que se están construyendo ya en España y cuya energía será comprada a través de un PPA (contrato de compraventa de electricidad a largo plazo) por Axpo, el 'trader' de energía suizo.

Este mismo lunes, Eni y Azora han anunciado una transacción de 1.230 MW que comprende la venta de parques eólicos en operación, otros en construcción y 1.000 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica para promover conjuntamente durante los próximos años.

placeholder Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE)
Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE)

En una vuelta de tuerca, la compañía italiana ha anunciado poco después la compra de los proyectos renovables de Dhamma Energy Group, compañía que dispone de una plataforma para el desarrollo de plantas solares en Francia y España, cuya cartera de activos, en varias etapas de desarrollo, asciende a casi 3.000 MW en ambos países (1.500 MW en España).

En pleno proceso de transición hacia una economía descarbonizada, esta multinacional ha decidido convertirse en un actor integrado dentro de la península Ibérica. Para ello, compró en enero la comercializadora de luz y gas Aldro. Posteriormente, en febrero, llegó a un acuerdo con X-Elio para desarrollar conjuntamente hasta 1.000 MW de energía solar fotovoltaica en España. De esta manera, podrá suministrar en el futuro a sus clientes su propia electricidad de origen renovable.

Sin embargo, la firma ha dado un salto cualitativo con la alianza con Azora, la gestora centrada en el mercado inmobiliario, pero que también está presente en la inversión de energías renovables. Con la compra de activos que están en operación, ya puede suministrar su propia energía en España, lo que le permite hacer la competencia a firmas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Total, Galp o BP. La propia Azora Renovables, liderada por Santiago Olivares, se mantendrá en la gestión de estos activos de producción con aerogeneradores.

Foto: Parque eólico en Galicia. (EFE)

La operación de Azora ha tenido muchas muestras de interés, detallan fuentes conocedoras de la misma. El vehículo de energías limpias ha sido sondeado por grandes 'utilities' europeas. Cabe destacar, además, que la eólica en operación, denominada Canepa Green Energy, en 2019 demandó al Reino de España por el recorte a las renovables. No obstante, este litigio no ha sido parte de la transacción, con lo que ha quedado en manos de sus accionistas privados originales.

Las operaciones anunciadas este lunes han sido asesoradas por Lazard, Santander, BBVA y Nomura Greentech en la parte financiera, mientras que en la parte legal han intervenido Uría Menéndez, Clifford Chance, Fieldfisher y Gómez-Acebo & Pombo Abogados.

Azora Activos Parque eólico Energía eólica Electricidad Venta Compraventa Solares Energía fotovoltaica Santiago Olivares Total Multinacionales
El redactor recomienda