Bruselas autoriza una ayuda de 9 millones de la Generalitat valenciana a Air Nostrum
  1. Empresas
NO VIOLA LA POLÍTICA DE COMPETENCIA

Bruselas autoriza una ayuda de 9 millones de la Generalitat valenciana a Air Nostrum

La Comisión considera que la medida es "proporcionada, en la medida que la compensación no excede lo que es necesario para reparar el daño" infligido por el coronavirus

placeholder Foto: Avión de Air Nostrum. (EFE)
Avión de Air Nostrum. (EFE)

La Comisión Europea autorizó este viernes las ayudas de nueve millones de euros que la Generalitat valenciana pretendía ofrecer a la aerolínea Air Nostrum para paliar los efectos sobre su balance de la caída de las vuelos por el covid. Bruselas consideró que las ayudas públicas "compensarán los daños" a las compañías "relacionados directamente con la pandemia de coronavirus" y consideró que la medida es "proporcionada, en la medida que la compensación no excede lo que es necesario para reparar el daño".

Por tanto, el Ejecutivo comunitario autorizó la ayuda de nueve millones de euros, que se otorgará en forma de préstamos antes del 31 de diciembre de este año, al considerar que no viola la política de competencia de la Unión Europea.

"Air Nostrum juega un papel importante en la conectividad internacional de España y es el operador de control remoto doméstico destinos en virtud de acuerdos de obligaciones de servicio público. La aerolínea también es crucial para regionales conectividad, en particular en la Comunidad Valenciana. Empresas en la manufactura, el comercio y el turismo dependen en gran medida de esta conectividad, especialmente para los recuperación económica y viabilidad de esta región", señala el texto de la resolución comunitaria.

Foto: Uno de los Bombardier de Air Nostrum. (AN)

La cantidad de los créditos representa parte de las pérdidas netas totales de Air Nostrum durante el período comprendido entre el 29 de marzo y el 23 mayo de 2020, cuando la flota de Air Nostrum quedó en tierra como consecuencia de las restricciones de viaje introducidas por España y otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus.

La concesión de las ayudas llegará después de que el pasado noviembre la Comisión cerrara la investigación que había abierto sobre otro préstamo que pretendía otorgar el Gobierno valenciano dos antes de ayuda a la renovación de flota previo a la pandemia. Ryanair presentó una denuncia por ayudas ilegales ante Competencia, pero ese expediente no tuvo más recorrido porque la aerolínea renunció y nunca llegó a recibir los fondos.

Sin embargo, tras la irrupción de covid y el bloqueo de las operaciones por las retricciones de movilidad, Air Nostrum y el Consell que preside Ximo Puig reiniciaron conversaciones para articular algún tipo de auxilio financiero que paliase el desplome de ingresos dentro del nuevo marco de ayudas de Estado habilitado por Bruselas, mucho más flexible. Air Nostrum también está pendiente de recibir luz verde del fondo de rescate de la SEPI para inyectar 103 millones en ayudas covid, pero el procedimiento está sufriendo retrasos como consecuencia de las dudas generadas en torno al plan de salvamento de la aerolínea Plus Ultra, suspendido cautelarmente por los tribunales.

Comisión Europea Unión Europea Generalitat Valenciana Pandemia Bruselas Aerolíneas
El redactor recomienda