El mayor centro de inteligencia artificial de Europa estará en Álava y anuncia su salida a bolsa
  1. Empresas
DEBUTA EL VIERNES EN BOLSA

El mayor centro de inteligencia artificial de Europa estará en Álava y anuncia su salida a bolsa

De acuerdo con las valoraciones de la entidad agente, el valor de la empresa supera los 37 millones de euros

placeholder Foto: Foto: Aeternal
Foto: Aeternal

La compañía española Aeternal Mentis impulsará en Álava la mayor plataforma de Europa dedicada únicamente a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial (IA). El anuncio se ha realizado este miércoles, mientras la compañía se prepara para debutar en el mercado BME Growth el próximo viernes, día 23 de julio.

De acuerdo con las valoraciones de la entidad agente, el valor de la empresa supera los 37 millones de euros.

Su precio de salida será de 2,80 euros, tras la ampliación de capital aprobada el pasado 1 de julio de dos millones de euros, en la que se emitieron 732.166 nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal y 2,70 euros de prima de emisión por acción, que representan un 5,53% de la totalidad de las 13.232.166 acciones que tiene la sociedad tras dicha ampliación.

La empresa parte de una previsión de ingresos para este año de 0,9 millones que espera multiplicar hasta los 47 millones en 2025. Un crecimiento que le permitirá alcanzar un Ebitda de 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025, dentro de un ambicioso plan estratégico a cinco años, según las previsiones de la empresa.

placeholder Foto: Aeternal
Foto: Aeternal

El macroproyecto nace de la iniciativa privada de socios particulares que han aportado un capital inicial de 7 millones de euros de fondos propios al proyecto.

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO, y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países.

Dialoga Group, con sede en Bilbao, cuenta con oficinas en 6 países de Europa y EEUU, y más de 14.000 clientes. Las ventas de esta compañía en 2020 ascendieron a 75 millones de euros.

Bajo el impulso de estos empresarios y de inversores, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un "operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial", según la propia compañía. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del proyecto 'Brain Mirroring Center' (BMC) que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia (Álava).

placeholder Foto: Aeternal
Foto: Aeternal

Se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir aplicaciones de AI. El centro se estructura como un edificio formado por 9 "neuronas" y un edificio de oficinas.

Además, el centro contará con un Polo de Investigación en AI que contará con científicos especializados que se integran en los procesos de investigación.

Cada empresa es propietaria de su 'Intelligence Competitive Edge (ICE)' empleando exclusivamente servicios y recursos europeos. Cuenta con una fuerza bruta de procesamiento que permite realizar múltiples proyectos para analizar diferentes modelos mientras minimiza los consumos energéticos con un sistema único en su género.

Existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a "ofertar capacidad de procesamiento". Desde Aeternal Mentis pretenden hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos.

Aeternal Mentis presenta al mercado una propuesta de valor centrada en los servicios especializados en IA y Machine Learning

Los principales operadores en este mercado tienen su origen en Estados Unidos, mercado principalmente liderado por Google, Amazon y Microsoft, por lo que existe un "vacío de mercado" para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

Mientras que los diferentes operadores existentes ofrecen un portfolio de servicios para múltiples aplicaciones, Aeternal Mentis presenta al mercado una propuesta de valor centrada en los servicios especializados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, uniendo capacidad de computación con equipos de última generación y servicios de consultoría especializados en el desarrollo de modelos IA.

España se sitúa con este proyecto a la cabeza de la nueva era de centros de datos impulsados por Inteligencia Artificial. El BMC de Aeternal Mentis convierte a España en el "hub" de la economía digital europea, que permitirá contar con la mayor infraestructura de un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial, según destaca la empresa.

Inteligencia Artificial Álava Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda