Es noticia
La subasta de 5G de la banda de los 700 MHz comenzará el 20 de julio
  1. Empresas
SEGÚN HA ANUNCIADO ECONOMÍA

La subasta de 5G de la banda de los 700 MHz comenzará el 20 de julio

Orange, Telefónica y Vodafone participarán en la puja por las concesiones, que suman un total de 75 MHz

Foto: 5G. (Reuters)
5G. (Reuters)

La subasta de las concesiones de la banda de frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el 5G, comenzará el próximo martes 20 de julio, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Orange, Telefónica y Vodafone participarán en la puja por las concesiones, que suman un total de 75 MHz, 60 para comunicaciones pareadas y 15 solo para descendentes, cuyo precio de salida es de 995 millones de euros en su conjunto.

Diariamente, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas en el día, una vez considere la mesa por terminada las pujas.

Foto: (Reuters)

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y podrán ser ampliadas en 20 años más.

Telefónica adjudica a Ericsson y Nokia la radio

Ericsson y Nokia serán los proveedores al 50% de la radio de la red 5G SA (Stand Alone) en España de Telefónica hasta 2026, según ha anunciado este viernes la compañía, en la antesala de la subasta de 5G de los 700 MHz.

Precisamente, la banda de 700 MHz es una en las que las empresas harán el despliegue. Telefónica deja, así, fuera a Huawei.

Foto: Subasta del 5G en España

Asimismo, también se encargarán de los 3,5 GHz, que se dedicarán a altas prestaciones y capacidad, mientras que los 700 MHz se utilizarán para dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios, además de contribuir a consolidar e impulsar los servicios 5G.

Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha señalado que se trata de "una adjudicación a largo plazo" y ha recalcado que la compañía mantiene los proveedores del 4G, lo que le proporciona estabilidad para el desarrollo de una nueva tecnología.

Otra de las compañías que participarán en la subasta 5G es Orange. La compañía es actualmente el operador con mayor cantidad de espectro en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz), también prioritaria para el desarrollo de la quinta generación móvil, tras alcanzar los 110 MHz en las subastas que concluyeron a principios de este año con una inversión total de 173 millones de euros.

Gracias a esta posición en espectro, la compañía ha impulsado la extensión de su red 5G a lo largo de los últimos meses y, a cierre del primer trimestre de 2021, su cobertura de quinta generación llegaba ya a 442 municipios de 38 provincias, lo que supone una cobertura del 28% de la población española. La compañía continúa trabajando para alcanzar a más de la mitad de la población en 2021 y a más del 90% en 2022.

La subasta de las concesiones de la banda de frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el 5G, comenzará el próximo martes 20 de julio, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Transformación digital Noticias de Telefónica Orange Tecnología Subasta
El redactor recomienda