Iberdrola y Shell se alían para pujar por una mega planta de eólica marina en Escocia
  1. Empresas
tanto flotante como fija

Iberdrola y Shell se alían para pujar por una mega planta de eólica marina en Escocia

En el caso de Iberdrola, se trata de la segunda vez que pacta con una petrolera para este tipo de proyectos tras el acuerdo con Total en Dinamarca

placeholder Foto: Una planta de eólica marina. (Reuters)
Una planta de eólica marina. (Reuters)

Sigue el 'boom' de la eólica marina. Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y Shell se han aliado para pujar por los primeros proyectos eólicos marinos flotantes en el Reino Unido como parte de la primera ronda de subasta de fondos marinos para el desarrollo de esta tecnología en aguas escocesas en más de una década.

Las dos compañías pujan por varias propuestas para desarrollar estas instalaciones al noreste de Escocia dentro del programa ScotWind Leasing, cuyo plazo de presentación se ha cerrado hoy y del que se espera que los resultados se anuncien a principios de 2022, ha indicado la eléctrica española en un comunicado.

ScotWind Leasing es la primera ronda de subasta de fondos marinos para el desarrollo de energía eólica en aguas escocesas en más de una década y concederá derechos de propiedad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala, incluida, por primera vez, la eólica flotante.

En el caso de Iberdrola, se trata de la segunda vez que pacta con una petrolera para este tipo de proyectos. En Dinamarca, la compañía unió fuerzas a principios de año con Total para unas instalaciones de 1.000 MW.

Foto: Estos molinos de viento flotantes son capaces resistir el viento y el oleaje (Glosten)

Iberdrola opera más de 1.300 MW eólicos marinos, distribuidos en el mar Báltico alemán y en el Reino Unido. Esta capacidad se duplicará en los próximos años con los proyectos que desarrolla en Alemania, Francia y la costa norteamericana de Massachusetts. El grupo se ha marcado como objetivo tener 12.000 MW eólicos marinos en operación en 2030.

Escocia está atrayendo así a gigantes del mundo energético a sus mares. El principal desarrollador de energía eólica marina Orsted anunció recientemente que se asociaba con Falkck Renewables y BlueFloat Energy en una de las pujas, mientras que TotalEnergies se ha aliado con GIG y el escocés Renewable Infrastructure Development Group. En estas pujas también está la 'joint venture' entre Eni y Red Rock Power, así como el acuerdo entre SSE Copenhagen Infrastructure Partners y Marubeni Corp.

Este viernes es el último día para que las empresas hagan sus propuestas. Los resultados del proceso se esperan para el año que viene.

Noticias de Iberdrola