Es noticia
Unos 450 empleados de Naturgy en España se acogen al plan de bajas y dejan la compañía
  1. Empresas
DENTRO DE LO ESPERADO

Unos 450 empleados de Naturgy en España se acogen al plan de bajas y dejan la compañía

A principios de mayo, Naturgy y los sindicatos pactaron reducir de 1.000 a 700 el alcance del nuevo plan de bajas voluntarias anunciado por la compañía

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Unos 450 empleados de Naturgy en España han dejado la compañía en los últimos meses tras haberse acogido a la primera parte del plan de bajas voluntarias puesto en marcha por la multinacional energética este año.

Estos 450 empleados son las salidas concretadas aproximadamente desde mayo y hasta el viernes 9 de julio -a las que se deben sumar las materializadas esta semana-, han precisado a Efe fuentes de Naturgy, que han añadido que la segunda parte del proceso de salidas voluntarias de personal se llevará a cabo hasta finales de año.

A principios de mayo, Naturgy y los sindicatos pactaron reducir de 1.000 a 700 el alcance del nuevo plan de bajas voluntarias anunciado por la compañía.

Entonces la empresa ya dijo que su intención era que el grueso de las bajas, en torno a un 60%, se produjeran antes de mediados de julio. De hecho, el acuerdo sellado en mayo preveía unas 420 salidas en esta primera fase.

Foto: El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que, si bien aún no hay cifras oficiales, las solicitudes totales para adherirse al conjunto del plan -sumando la primera y la segunda fase de las salidas- rondan las 800, por lo que se superan las 700 bajas voluntarias previstas por la compañía.

Así pues, ahora deberá concretarse cuántas salidas de empleados de Naturgy en España se producirán en la segunda parte del año en el marco de este acuerdo de desvinculaciones laborales voluntarias, si bien los sindicatos confían que se permita dar salida al conjunto de las solicitudes recibidas.

Naturgy justificó este nuevo plan de salidas de empleados, ratificado por todos los sindicatos con representación en la compañía, por la evolución del sector energético y criterios de eficiencia y digitalización.

La multinacional que preside Francisco Reynés ha reducido su plantilla en más de 9.000 personas en los cinco últimos años, es decir, de 2015 a 2020, debido a las desinversiones realizadas en algunos países y a desvinculaciones laborales pactadas con los empleados.

Al cierre de 2020, Naturgy sumaba 10.540 empleados, 5.318 de ellos en España.

Naturgy también ha llevado a cabo externalizaciones de servicios y ventas de activos -entre ellas edificios corporativos- para hacer a la compañía cada vez más eficiente y ahorrar costes.

Unos 450 empleados de Naturgy en España han dejado la compañía en los últimos meses tras haberse acogido a la primera parte del plan de bajas voluntarias puesto en marcha por la multinacional energética este año.

Naturgy Sindicatos