Los Entrecanales venden otro 2,25% de Acciona Energía tras la fuerte subida en bolsa
  1. Empresas
EJERCEN EL 'GREEN SHOE'

Los Entrecanales venden otro 2,25% de Acciona Energía tras la fuerte subida en bolsa

Los dueños de Acciona dan orden a Citi de colocar otro paquete de su filial de renovables tras el buen comportamiento en bolsa y pese a las dificultades de la OPV

placeholder Foto:  José Manuel Entrecanales. (EFE)
José Manuel Entrecanales. (EFE)

Pese a las dificultades que tuvo para sacar adelante la oferta pública de venta (OPV), en plena ola de cancelaciones de salida a bolsa en Europa y la opinión en contra de sus bancos coordinadores, la evolución de la cotización de Acciona Energía ha dado la razón a los Entrecanales. La subida de casi el 14% del valor ha llevado a los dueños de Acciona a colocar otro 2,25% de su filial de renovables, lo que les permitirá ingresar 200 millones de euros adicionales, gracias al ejercicio de lo que se conoce como ‘green shoe’.

Según indican fuentes financieras, los Entrecanales, que a través de Acciona controlan el 85% de Acciona Energía, han dado orden a Citi para ejecutar un paquete de 7,4 millones de títulos para cubrir el exceso de demanda que hubo durante la salida a bolsa. Este volumen de acciones representa el 15% de la OPV, que se limitó al 15% de la totalidad del capital respecto al 25% previsto en un principio, precisamente por las dudas que hubo sobre la aceptación por parte de los inversores institucionales.

Las dificultades para encontrar inversores que pagaran ese precio en un mercado bajista llevaron a los dueños de Acciona a fijar ese precio

Al colocar este 2,25% extra, los Entrecanales van a vender en total el 17,25% de su subsidiaria de energías limpias, por lo que van a ingresar 1.520 millones. Por el primer 15% obtuvieron 1.320 millones, ya que el precio de la OPV se fijó en 26,73 euros por título, el precio más bajo posible de la horquilla orientativa establecida en el folleto de la emisión (de 26,73 a 29,76 euros). Por el siguiente 2,25%, la compañía va a lograr otros 200 millones, debido a que la operación se cruzará asimismo a los citados 26,73 euros.

El objetivo inicial de los Entrecanales era levantar unos 3.000 millones, puesto que Acciona Energía llegó a valorarse por los bancos coordinadores de la OPV —JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs— en hasta 12.000 millones. Los empresarios madrileños querían vender inicialmente el 25% del capital. Pero las dificultades para encontrar inversores que pagaran ese precio en un mercado bajista llevaron a los dueños de Acciona a ser prudentes a la hora de fijar el precio final de los títulos.

Foto: EC

No obstante, José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, no aceptó la presión de JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs, que le insistieron en establecer el valor por debajo incluso de la horquilla no vinculante, lo que hubiera supuesto reducir la capitalización de Energía a menos de 8.800 millones, lo que suponía dejarse 3.500 millones respecto a lo que les habían prometido en los prolegómenos de la OPV.

La evolución en bolsa de Acciona Energía les ha dado la razón. Los fondos que suscribieron la colocación, como algunos del Santander y GIC, el que gestiona el Estado de Singapur, han ganado cerca de un 14% en dos semanas. Otros, como BlackRock, que finalmente optaron por no comprar títulos, se han quedado fuera de este 'rally' bursátil.

José Manuel Entrecanales Inversores Citi
El redactor recomienda