Daimler derrota a la crisis de los 'chips' con un beneficio por encima de lo esperado
  1. Empresas
NO REACCIONA EN BOLSA

Daimler derrota a la crisis de los 'chips' con un beneficio por encima de lo esperado

Unos datos que llegan tras desatarse la crisis de los semiconductores, durante la cual la automovilística se ha enfocado en vender coches más caros y con mayor margen

placeholder Foto: Un coche de Daimler. (Reuters)
Un coche de Daimler. (Reuters)

La automovilística Daimler ha avanzado esta semana un beneficio operativo de 5.185 millones de euros (respecto a la expectativa de 4.110 millones) durante el segundo trimestre. Unos datos que llegan tras desatarse la crisis de los semiconductores, durante la cual ha aumentado los precios de sus vehículos junto con el resto del sector.

Se trata además de un beneficio que contrasta contra los 1.682 millones de euros registrados en el mismo periodo un año antes. "El giro de Daimler hacia vehículos de mayor margen en vista de la escasez de semiconductores ha ayudado a mantener los márgenes por encima de los niveles habituales", dijo Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, según recoge 'Bloomberg'. Con todo, la compañía cotiza con una caída del 0,15% en bolsa, en un año en el que sube un 29%.

Daimler informó la pasada noche de que el productor de vehículos y furgonetas Mercedes-Benz Cars & Vans también ha tenido en el segundo trimestre un resultado operativo mejor de lo esperado de 3.437 millones de euros, gracias a "productos convincentes", la demanda de automóviles más grandes que son más caros, buenos precios y la disciplina de costes, por lo que la rentabilidad sobre las ventas antes de extraordinarios de esta división fue del 12,8%.

Foto: Daimler, la matriz de Mercedes. (Reuters)

La liquidez neta en el negocio automovilístico aumentó hasta 20.900 millones de euros (20.100 millones de euros en el primer trimestre de este año). El presidente de Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källenius, dijo: "Hemos logrado un resultado financiero fuerte en todas las divisiones pese a que se mantiene la baja disponibilidad de semiconductores, que en el segundo trimestre ha lastrado nuestra producción y ventas".

El productor de camiones y autobuses Daimler Trucks & Buses tuvo un beneficio operativo de 820 millones de euros, tras el aumento de las ventas en todas las regiones, y los servicios de movilidad Daimler Mobility de 924 millones de euros, por menores costes de refinanciación.

Además los servicios de movilidad concluyeron reservas para riesgos de crédito de 120 millones de euros. Estos resultados provisionales incluyen extraordinarios en Mercedes-Benz Cars & Vans de 107 millones de euros por costes de procesos judiciales y de 59 millones de euros por costes de reestructuración. Daimler Trucks & Buses también tuvo unos costes de reestructuración de 11 millones de euros y Daimler Mobility de 6 millones de euros.

Daimler va a publicar el balance del primer semestre el 21 de julio.

Precios