Es noticia
Endesa ultima un préstamo de 700 M con el brazo financiero de la UE para levantar renovables
  1. Empresas
Acuerdo de financiación para 2021-2023

Endesa ultima un préstamo de 700 M con el brazo financiero de la UE para levantar renovables

La compañía pretende culminar este acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) durante el mes de otoño, después de que termine el proceso de 'due diligence' actual

Foto: Imagen de archivo de la construcción de un parque solar.
Imagen de archivo de la construcción de un parque solar.

Endesa negocia con el Banco Europeo de Inversión (BEI) la concesión de un préstamo de 700 millones de euros para financiar la construcción de infraestructuras de generación de energía renovable (electricidad a través de fotovoltaica y eólica).

Según fuentes financieras al tanto de las conversaciones, actualmente este acuerdo marco de financiación para el periodo 2021-2023 está siendo analizado por el brazo financiero de la Unión Europea y se están practicando las 'due diligences' pertinentes. Las mismas fuentes ponen el próximo otoño como el horizonte más plausible para la firma del acuerdo.

Como es su modo de proceder habitual, el BEI financia hasta la mitad de la previsión de inversión, que en este caso asciende a 1.400 millones de euros. No obstante, esta es solo una parte del plan estratégico de Endesa, cuya hoja de ruta incluye para este año y los dos próximos un total de 3.300 millones de euros de inversión en 3.800 MW de generación renovable (unos 3.000 MW de fotovoltaica y 800 de eólica).

placeholder El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

De llegar a buen puerto la negociación actual, la firma dirigida por José Bogas tendría acceso a recursos bancarios con un coste más blando de lo que podría venir de la banca comercial. Además, la aportación del BEI facilita a Endesa solicitar más capital a otras entidades financieras privadas.

Esta no es la primera vez que Endesa recurre a esta institución comunitaria para pedir financiación: su relación se remonta al menos a 2008. A finales de 2018, recibió 335 millones de euros también para eólica y fotovoltaica en España. Más recientemente, en julio de 2020, recibió 35 millones de euros para la instalación de 8.500 cargadores de vehículos eléctricos.

De esta forma, la compañía propiedad de la italiana Enel logra fondos de Europa tras ver cómo el Banco Central Europeo (BCE) le denegaba la posibilidad de acceder a sus programas de compra de deuda barata precisamente por la presencia del Estado italiano en el capital de la 'utility' transalpina, que a su vez es dueña del 70% de Endesa.

Foto: Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Este impulso del BEI por financiar proyectos que contribuyan a la transición verde se da en el momento en que el BCE ha decidido incluir el cambio climático como uno de los riesgos principales a tener en cuenta para su política monetaria.

Endesa avanza en su proceso de cierre de centrales de carbón, que le ha supuesto un importante coste en saneamientos contables, cuando el fondo soberano de noruega, Norges Bank, ha sacado de su punto de mira a Enel por contar, precisamente, con activos de generación a través de térmicas de carbón.

En pleno caso Emma Navarro-Iberdrola

El Banco Central Europeo está asumiendo el papel de agente financiador de la transición ecológica. Durante las últimas semanas, ha estado en el centro de las críticas que su exvicepresidenta Emma Navarro fichara por Iberdrola solo tres meses después de abandonar la institución comunitaria y cuando no había pasado ni un año desde que firmara con la eléctrica vasca importantes créditos de más de 1.000 millones de euros.

Foto: Emma Navarro y el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán.

Este hecho, adelantado por El Confidencial, ha puesto en alerta a la defensora del pueblo de la UE, que ha abierto una investigación. La situación ha obligado al propio presidente del BEI a salir al paso de las críticas por la gestión de este asunto, ya que diferentes responsables políticos creen que existe conflicto de interés.

Endesa negocia con el Banco Europeo de Inversión (BEI) la concesión de un préstamo de 700 millones de euros para financiar la construcción de infraestructuras de generación de energía renovable (electricidad a través de fotovoltaica y eólica).

Endesa Banco Europeo de Inversiones Finanzas Unión Europea Banco Central Europeo (BCE) Enel José Bogas Norges Bank Investment Management
El redactor recomienda