Una segunda sentencia tumba la oferta de Aena y ordena ligar los alquileres al tráfico real
  1. Empresas
nuevo fallo a favor de Zea Retail

Una segunda sentencia tumba la oferta de Aena y ordena ligar los alquileres al tráfico real

Por segunda ocasión, el grupo familiar Zea Retail ha conseguido que los tribunales le den la razón en su reclamación de que Aena debe ligar el cobro del alquiler a la caída real del tráfico

placeholder Foto: El Covid desplomó más de un 72% el tráfico en los aeropuertos de Aena
El Covid desplomó más de un 72% el tráfico en los aeropuertos de Aena

David contra Goliat. El grupo familiar Zea Retail ha conseguido que, por segunda vez, los tribunales le reconozcan su petición de ligar el pago del alquiler de sus tiendas de los aeropuertos de Aena al tráfico real. En esta ocasión, ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid el ha admitido parcialmente la demanda interpuesta por Zea y ha fallado que "procede adaptar la renta mínima garantizada (RMGA) al flujo de pasajeros".

Como adelantó El Confidencial, esta compañía, representada por el bufete Lexpal Abogados, ya fue la primera compañía en conseguir tanto unas cautelares como una sentencia a su favor. El fallo pionero corresponde al dictado por el Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Palma de Mallorca, del pasado 1 de julio, que también estima parcialmente la demanda de Zea y liga la RMGA a la caída del tráfico.

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

Los dos magistrados han coincidido en considerar que, entre el 1 de enero y el 14 de marzo, es decir antes del estallido oficial de la pandemia en España por la declaración del estado de alarma, Aena y Zea deben someterse a las condiciones dictadas por contrato; pero, a partir de esa fecha, la renta ha de adaptarse a la evolución real del tráfico.

Contra las dos sentencias cabe interponer recurso durante un plazo de 20 días y es previsible que tanto la compañía pública dirigida por Maurici Lucena como el grupo familiar lo hagan, la primera, porque estos fallos tumban su oferta del pasado enero; y el segundo, porque no se ha estimado la adaptación de la renta hasta el 14 de marzo.

placeholder El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena

Estos fallos, además, llegan apenas un mes después de que todos los grupos parlamentarios, incluídos PSOE y Unidas Podemos, apoyaran la iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que insta a Aena a buscar "acuerdos equilibrados" con los negocios que operan en sus aeropuertos, al menos, hasta recuperar la normalidad del tráfico aéreo.

Un mandato al que la empresa pública replica alegando que ya ha presentado una oferta equilibrada, en referencia a su propuesta de enero, que consiste en cobrar el 0% desde que se decretó el estado de alarma y hasta la tercera semana de junio de 2020, y una quita del 50% a partir de ese momento y hasta el próximo 8 de septiembre, cuando volverá a cobrar el 100%.

Foto: Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid. (EFE)

Las primeras sentencias, al dictar que las rentas deben ligarse a la caída real del tráfico, echan por tierra esta propuesta de Aena, ya que en 2020 el deplome del tráfico en la red de aeropuertos de Aena fue del 72,4%, 200 millones de pasajeros menos, y para este ejercicio, el operador aeroportuario estima que el tráfico real seguirá siendo un 50% inferior al registrado en 2019.

Estos fallos en favor de ligar las rentas a la evolución real del tráfico son munición para el resto de comerciantes que también han llevado Aena ante los tribunales. De todas estas disputas, las más relevantes, por la cuantía de sus alquileres, son las que enfrentan a la empresa pública con Dufry, Canariensis, SSP, Áreas e Ibersol, que en todos los casos han logrado cautelares que impiden a Aena ejecutarles avales por el impago de la RMGA, lo que deja en el aire casi 600 millones que el operador aeroportuario se anotó en sus cuentas del año pasado.

Noticias de AENA Aeropuertos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Maurici Lucena Pandemia Tráfico
El redactor recomienda