El juez da todo el poder de Abengoa al administrador concursal
  1. Empresas
EN PLENO INTENTO DE RESCATE

El juez da todo el poder de Abengoa al administrador concursal

La medida que responde a la solicitud de EY Abogados a finales del mes pasado y aparta a los accionistas minoritarios de la gestión de toda la empresa

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El juez del proceso concursal de Abengoa publicó en la noche del martes un auto en el que traspasaba definitivamente y al completo de las facultades de gestión de la compañía al administrador concursal, EY Abogados.

Una medida que responde a la solicitud de la firma a finales del mes pasado y aparta a los accionistas minoritarios de la gestión de toda la empresa. El juez justifica su decisión en "la incertidumbre, falta de seguridad jurídica y eventualidad de impacto negativo que pueda tener el conflicto societario subyacente entre un grupo de accionistas minoritarios y la Sociedad, sobre el delicado proceso de negociación y de elaboración y desarrollo de la propuesta de convenio actualmente en curso que lo es conforme a la única oferta vinculante existente a la fecha, y sin perjuicio de otra/s que pudieren concretarse en tiempo razonable".

"Todo ello además en el contexto complejo por la situación crítica de liquidez que sufre la concursada y tiempos necesarios para el cumplimiento de las condiciones que permitan activar los compromisos y garantías conducentes a la viabilidad de la misma", añade.

Los minoritarios, con un 21% del capital de la matriz, ha estado intentando en los últimos meses destituir los actuales consejeros para tomar el mando de la empresa bajo el liderazgo de Clemente Fernández. Un movimiento que toman en contra de los planes de la compañía de buscar un rescate de la SEPI de 249 millones de euros que venga de la mano de la compra de TerraMar.

Ahora, el juez hace efectiva la medida, que además también afectará a las filiales, que ahora pasarán a ser gestionadas por la administración concursal.

Accionistas Rescate Jueces SEPI