La batalla renovable en España aflora nuevas alianzas entre inversores y promotores
  1. Empresas
Cada vez es más difícil lograr conexión a red

La batalla renovable en España aflora nuevas alianzas entre inversores y promotores

El fin de la moratoria para pujar por los puntos de conexión a red el pasado 1 de julio viene acompañado de un gran número alianzas. Este es el caso de la francesa Reden Solar (Infravía y Eurazeo) y el promotor Kenergy Ventures

placeholder Foto: Imagen de archivo de un parque solar. (EFE)
Imagen de archivo de un parque solar. (EFE)

El fin de la moratoria el 1 de julio para solicitar permisos de acceso y conexión a red de nuevas instalaciones de energías renovables viene acompañado de alianzas entre inversores internacionales y promotores locales, que se unen para dar la batalla en un terreno de juego cada vez más competido.

Este es el caso de Reden Solar, firma de energías limpias participada por los fondos franceses Eurazeo e Infravía, que ha formado una alianza de largo plazo con Kenergy Ventures, un promotor de plantas fotovoltaicas con 1.300 MW por desarrollar en España y otros 850 MW en México.

"El acuerdo se ha firmado en un tiempo récord, debido a que el 1 de julio se levanta la moratoria regulatoria sobre la capacidad de subestaciones y era perentorio tener las estructuras acordadas para el desarrollo, la financiación y el depósito de avales", señalan fuentes conocedoras de la operación.

Foto: Una turbina de Acciona. (Reuters)

María Pilar García Guijarro, socia directora del despacho de abogados especializado en energías renovables Watson Farley and Williams y directora del Departamento de Corporate de España, asegura: “En las últimas semanas, hemos visto un gran número de alianzas entre desarrolladores e inversores tendentes a aprovechar las oportunidades que ofrece el inminente levantamiento de la moratoria”. Precisamente Watson Farley ha sido uno de los asesores del acuerdo entre Reden Solar y Kenergy Ventures.

Se trata de una fórmula cada vez más habitual en el mercado español de renovables. Grandes inversores internacionales unen fuerzas con los promotores locales que mejor conocen el terreno. La francesa Total ha llegado a acuerdos de codesarrollo con los promotores Powertis o Solarbay. Algo similar ha hecho la petrolera italiana ENI con X-Elio.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Ahora, Reden Solar hace lo propio. Esta firma no es la primera vez que invierte en España. Compró los tres primeros fondos de renovables que levantó Everwood Capital, compuesto por activos en operación con prima a la inversión.

Sin embargo, ahora el mercado para desarrollar nuevas renovables en España cada vez está más complicado. La elevadísima demanda e interés obligó al Gobierno y a la CNMC a regular las condiciones por las que se logra el acceso y la conexión a la red, uno de los hitos más importantes a la hora de lanzarse a invertir en el sector, dada su escasez.

La nueva regulación obligó a una moratoria que venció hace pocos días y que tiene por objeto ordenar las peticiones. Se elevaron las exigencias para tratar de acabar con la especulación respecto de este activo. Entre los objetivos, el Gobierno y la CNMC buscan que el proceso sea más transparente y acabar con la larga lista de conflictos de acceso que interponen los promotores ante el superregulador cuando creen que no se han concedido sus solicitudes adecuadamente.

Inversores Eurazeo Energías renovables México CNMC Total Everwood Capital
El redactor recomienda